México posee única réplica en tamaño real de Capilla Sixtina

Jordana González - 26 Abr 2022 a las 11:04 pm
FOTO: JORDANA GONZÁLEZ

En todo el mundo, México es el único país con el permiso del Estado Vaticano para replicar en tamaño original la Capilla Sixtina, señaló en entrevista con Contralínea, José Gabriel Berumen, director y productor de Capilla renacentista. “Sólo ha sido otorgado para México y nadie más lo tiene, así que debemos sentirnos afortunados de ser mexicanos y poder tener esta museografía aquí”.

Desde su construcción en el verano de 1481 –por el papa Sixto IV, Francesco de la Rovere–, nunca antes hubo una réplica hasta que este país consiguió la autorización, en 2014, por parte del cardenal Giuseppe Bertello –quien fungió como Nuncio en México y actualmente es presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano– así como del monseñor Fernando Vérgez, secretario general.

Este 2022, es la segunda ocasión que la réplica es montada en la Ciudad de México, bajo la supervisión de los Museos Vaticanos. Los permisos fueron otorgados al Estado mexicano luego de pláticas y de haber obsequidado artesanías mexicanas al santo padre en turno (Georg Ratzinguer), las cuales son entregadas habitualmente en diciembre: se trata de un nacimiento de tamaño natural a la sala Pablo VI.

FOTO: JORDANA GONZÁLEZ

A manera de gratitud, los Museos Vaticanos entregan vitrinas a los artesanos realizadores de las esculturas “para que puedan vender sus piezas y que éstos económicamente puedan cubrir sus necesidades”. Derivado de ello, surgió la idea de representarla para el pueblo mexicano.

Con un total de 2 millones 700 mil fotografías, se logró la reproducción del 98 por ciento de similitud con la original, ubicada en el Palacio Apostólico del Vaticano.

José Guerumen detalló que fueron tomadas fotografías entre 5, 10, 15 y 30 cm para poder asemejar la calidad en tonalidades, objetos y tamaños de la arquitectura y frescos pintados por los artistas renacentistas Miguel Ángel Buonarroti,  Sandro Botticelli, Cosimo Rossi, Pietro Perugino Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Luca Signorelli.

FOTO: JORDANA GONZÁLEZ

El recorrido

De pintor a escultor, el transitar artístico de Miguel Ángel Buonarroti, quien decoró la bóveda de lo que desde 1870, es la sede donde son realizadas las reuniones del Colegio Cardenalicio para elegir a nuevo papa. Su transición podrá admirarse, así como la transición de los jefes del Estado Vaticano mediante un video en el interior de una de las antesalas a la majestuosa réplica de la Capilla. Los visitantes podrán conocer en la primera sala  de la historia de San Pedro; conocer algunas obras réplicas y otras originales del Vaticano.

“Posterior a eso vamos a encontrar la Capilla Sixtina donde van a poder gozar de la iluminación, del audio y el seguimiento” del legado artístico de Miguel Ángel como los frescos de la creación de adán pintados entre 1508 y 1520; el sacrificio de Noél, el diluvio y la ebriedad de Noé.

La Capilla estará abierta al público de manera gratuita hasta el 21 de mayo próximo. Se espera la llegada de más de 1 millón de personas. José Gabriel Berumen invitó a que los interesados “ingresen a sixtinaenmexico.com; seleccionen el día, el horario y el número de boletos deseados”.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.