Modelo económico neoliberal no funciona: presidenta

Modelo económico neoliberal no funciona: presidenta

Gobierno destina 16 mil mdp para damnificados por lluvias y critica corrupción del antiguo Fonden. La ayuda se canaliza vía Sedena.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La reducción histórica de la pobreza durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador “demostró que [el modelo económico neoliberal] no funciona, que no da resultados. Bueno, sí da resultados para unos cuantos, pero no para el pueblo de México”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum. “No vamos a regresar al pasado”, agregó.

En su conferencia desde Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo federal recordó que “en el periodo neoliberal había políticas focalizadas” que consistían en que a la población en pobreza extrema “se les da un apoyo exclusivamente para esa población. Y como vimos, en todo el periodo neoliberal creció la pobreza, entonces, no fueron políticas que dieron resultados”.

En cambio, la política económica impulsada desde el sexenio pasado, logró reducir la pobreza de manera significativa a partir de “construir derechos para la gente, apoyar todas aquellas actividades productivas y generar acceso a la educación, a la salud, a la vivienda; caminos o infraestructura social que permita el desarrollo con bienestar, porque no es desarrollismo del pasado, sino desarrollo con bienestar”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.

Recordó que durante la pandemia de Covid-19, “las voces de la derecha, del PRI, de los intelectuales vinculados con ellos, decían que México tenía que endeudarse, que si no se endeudaba no iba a haber recursos económicos para poder levantar al país, que era un error no endeudarse o no dar mucho más facilidades a los grandes empresarios, como era antes”. Sin embargo, recordó, el entonces presidente López Obrador “decidió que no aumentara la deuda y apoyar a los de abajo”.

Por ello, añadió, en plena pandemia se mantuvieron “los programas de bienestar y un programa muy intensivo que se hizo de créditos pequeños a pequeñas empresas, comerciantes, pequeños comerciantes, taxistas, incluso apoyo a meseros”. Ello ayudó a subsanar la economía, y después hasta generó “felicitaciones internacionales a México por el manejo macroeconómico en aquel momento y dio resultados”.

En ese sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum remarcó que además del aumento en la inversión pública, un elemento importante para reducir la pobreza y las desigualdades son los programas de bienestar, “aunque digan que no tienen que ver”. Por ello, criticó al exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien durante la jornada electoral de 2024 utilizó los programas sociales como herramienta para intentar ganar el voto y, al no conseguirlo, confesó que los panistas nunca han estado de acuerdo con los programas sociales.

En el salón de Tesorería de Palacio Nacional, se proyectó un fragmento de la entrevista en la que el panista dijo: “¿qué pasó?, caímos en la trampa de los programas sociales, me estoy incluyendo, es quién da más. El PAN tiene cuatro principios fundamentales: bien común, persona humana, solidario y subsidiariedad. El de la subsidiariedad es: enseña a pescar, no des el pescado permanentemente, y caímos en la subasta. ¿Quién da más programas sociales? ¿Quién le pone más a los adultos mayores? ¿Quién sube esto? Y la pregunta es, ¿y la diferenciación? No logramos que la gente viera un proyecto distinto del que nos está gobernando. Y de hecho, terminamos avalando, y esto es súper importante, terminamos avalando una política clientelar, adormecedora, que no impulsa el crecimiento, que no impulsa que la gente salga adelante, sino que la mantiene en su estatus pobre”.

Al respecto, la primera mandataria calificó como “hipocresía” de la derecha, y cuestionó: “¿cómo se le llama a una persona que un mes antes hablaba de los programas de bienestar y un mes después dice que se equivocaron?” También rechazó el desprecio a los programas sociales: la política económica actual puede definirse como de “justicia social” y “bienestar”.

“En la cuarta transformación luchamos, trabajamos todos los días por el bienestar del pueblo de México. ¿Qué quiere decir bienestar?, que ningún mexicano viva en la pobreza”. Finalmente, Sheinbaum Pardo consideró que para consolidar el proyecto basado en el humanismo se debe continuar “disminuyendo la pobreza y seguir construyendo bienestar y acceso a derechos, porque en todo el periodo anterior fue todo lo contrario, se fue privatizando todo, era esta idea de que cualquier cosa que hiciera el estado estaba mal y que lo público estaba mal per se y hoy, es una visión completamente distinta”.

Te va a interesar: AMLO, la disminución de la desigualdad y la representación política

Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Lo más leído

El 18 de febrero habrá simulacro en CDMX y Edomex; activarán alerta sísmica

Prevención Metropolitana: CDMX y Edomex realizarán su primer simulacro coordinado el 18 de febrero a las 11:00 horas. Con una hipótesis de sismo de magnitud 7.2, sonarán altavoces y alertas en celulares para evaluar los tiempos de respuesta. La mandataria Clara Brugada llamó a la población a participar y preparar su “mochila de vida”, como parte de una estrategia anual que incluirá otros dos ejercicios en mayo y septiembre.

Saber más »
México no está de acuerdo con que la Suprema Corte haya desechado la demanda mexicana contra fabricantes de armas, dijo la presidenta
Lo más leído

Lake City Army, origen del 47% de municiones calibre 50 aseguradas en México

Municiones bajo la lupa: El 47% de los cartuchos calibre .50 decomisados en México provienen de la planta estadounidense Lake City, revela la Secretaría de la Defensa Nacional. Ante el aseguramiento de 215 fusiles Barret y armamento de alta letalidad, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que esta evidencia se integrará a la demanda contra armerías en EE. UU. para exigir que se investigue cómo municiones de uso militar llegan a grupos criminales mexicanos.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »