El gobierno de México se encuentra en proceso de recuperación de una pieza muy importante que fue extraída ilegalmente –a mediados del siglo XX– de la zona arqueológica de Chacaltzingo, Morelos: el Monstruo de la Tierra, explicó esta mañana el doctor Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Expuso que ese patrimonio se encuentra actualmente en Estados Unidos y ya se encuentra asegurado por las autoridades de Nueva York.
Añadió que “es una figura grande de piedra que fue arrancada del sitio porque estaba, digamos, conformando parte de un abrigo de una formación rocosa. Es una figura muy impresionante que pronto regresará a nuestro país, y que representa una figura olmeca probablemente del siglo V, antes de nuestra era”.
El experto explicó que “ahora mismo el fiscal de Nueva York, bajo la gestión de nuestro cónsul en Nueva York, ya ordenó el aseguramiento de la pieza y estamos en los últimos trámites para que la pieza sea entregada. Ya está asegurada. Ya fueron los especialistas del INAH a revisar su estado de conservación y a definir el mecanismo para que pueda ser embalada y trasladada a México, porque es una pieza grande: probablemente de alrededor de 1.60 de altura, alrededor de 1.20 metros de ancho con un gran vano, un gran hueco que es precisamente el que da cuenta de las fauces del Monstruo de la Tierra. Probablemente [sea] una pieza en donde se hacían rituales de iniciación, rituales propiciatorios”.
El doctor Diego Prieto detalló que el traslado es complejo, porque pesa más de una tonelada. Añadió que el Monstruo de la Tierra es una figura olmeca de más de 2 mil 500 años de historia, originaria de Chalcatzingo. “Sí consideramos que es una gran recuperación la que estamos a punto de concluir”.
En la conferencia presidencial –que este día encabezó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López–, el director del INAH señaló que la recuperación del Monstruo de la Tierra es un ejemplo de lo que se puede lograr, y recordó que en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, México ha recuperado más de 11 mil piezas arqueológicas.
Al respecto, advirtió que “todo patrimonio que se encuentra en el extranjero y que está vinculado a nuestras culturas originarias es propiedad de la nación, pero hay países que reconocen, porque tienen legislaciones distintas, reconocen la posición y la propiedad de buena fe sobre estos objetos y, de alguna manera consideran viable que la gente posea dichos objetos. Obviamente las leyes mexicanas solo se cumplen en México, fuera de nuestro país se aplican leyes de otros Estados, pero también tratados internacionales”.
Asimismo, indicó que “la Unesco ha suscrito y ha emitido un tratado internacional para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales, y nosotros nos acogemos a estos tratados para ir logrando la recuperación de bienes que se encuentran en condición ilícita. Más énfasis ponemos en aquellos que pueden asociarse claramente a un saqueo, como es el caso de esta pieza olmeca”.
Diego Prieto explicó que los buenos resultados en materia de recuperación del patrimonio se debe a que en este gobierno el INAH no ha estado solo en esa cruzada: “ahora tenemos el liderazgo del presidente, tenemos esta comisión, tenemos el respaldo y cobertura de la Secretaría de Cultura, tenemos a una gran cantidad de cónsules y embajadores que están trabajando en esta tarea. Por ejemplo, lo que hizo la cónsul de México en Cataluña, en Barcelona, fue muy importante, esta recuperación de más de 2 mil 300 objetos arqueológicos fue gracias a que nuestras representaciones diplomáticas están muy activas con este tema”.