Al presidir la Celebración de las Primeras Vísperas de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios y Te Deum de Acción de Gracias por el año 2022 que finaliza, el papa Francisco recordó al papa emérito Benedicto XVI, quien falleció esta mañana y de quien dijo “sólo Dios conoce sus sacrificios”.
De acuerdo con el Vaticano, el Papa emérito –de 95 años de edad– falleció este sábado 31 de diciembre a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Asimismo, se informó que será el próximo jueves 5 de enero, a las 9:30 horas, cuando el papa Francisco presidirá el rito de las exequias en la Plaza de San Pedro.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, declaró que “Benedicto XVI ha vuelto a la Casa del Padre”. En su comunicado indicó: “a partir de la mañana del lunes 2 de enero de 2023, el cuerpo del papa emérito estará en la basílica de San Pedro del Vaticano para la despedida de los fieles”.
Por su parte y al referirse a esta pérdida para la Iglesia Católica, el papa Francisco indicó: “con emoción recordamos su persona tan noble, tan gentil. Y sentimos tanta gratitud en el corazón: gratitud a Dios por haberle dado a la Iglesia y al mundo”. De acuerdo con el reporte del Vaticano, el papa Francisco afirmó que en este momento “nuestro pensamiento se dirige espontáneamente a nuestro queridísimo papa emérito Benedicto XVI, que nos ha dejado esta mañana”.
El también conocido como santo padre propuso que la bondad es una virtud cívica, “un factor importante de la cultura del diálogo, y el diálogo es indispensable si queremos vivir en paz, como hermanos, que no siempre se llevan bien –es normal– pero que, sin embargo, hablan entre sí, se escuchan e intentan comprenderse y encontrarse”.
Agregó que “basta pensar ‘qué sería del mundo sin el diálogo paciente de tantas personas generosas que han mantenido unidas a familias y comunidades’. El diálogo persistente y valiente no aparece en los titulares como los enfrentamientos y los conflictos, y sin embargo ayuda discretamente al mundo a vivir mejor”.
El papa Francisco explicó que la bondad forma parte del diálogo. “No es una cuestión de ‘etiqueta’, de formas galantes… No, no es esto a lo que nos referimos al hablar de cortesía. En cambio, es una virtud que hay que recuperar y ejercitar cada día, para ir contracorriente y humanizar nuestras sociedades”.
Te puede iteresar: Papa Francisco critica el individualismo consumista