Muy desastroso, el paso de Otis por Acapulco: AMLO

Muy desastroso, el paso de Otis por Acapulco: AMLO

López Obrador envió un mensaje a EU: México es soberano, libre e independiente, y “aquí mandamos los mexicanos”
FOTO: CUARTOSCURO.COM

“Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco [Guerrero]. Y la gente se resguardó, se protegió y por eso afortunadamente no fueron más las desgracias, las pérdidas de vidas humanas, por la gente que se protegió. Porque sí fue muy fuerte [el huracán Otis…]: no tiene precedente en el país en los últimos tiempos, no sólo por la forma que fue tomando fuerza en tan poco tiempo, sino la magnitud del huracán, como entra con mucha fuerza, categoría 5, y por la bahía, en donde hay más población, mucha más población”, explicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mayor fuerza se padeció en la planicie y la región del río Papagayo, que ayer se desbordó en varias zonas, pues de un cauce normal de 20 a 30 metros, llegó a más de 100 metros, lo que, dijo, es “algo nunca visto”. En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el primer mandatario expuso que la parte serrana de Acapulco es la que ayudó a detener el fenómeno meteorológico. Y agregó que sí fueron bastantes las afectaciones.

Asimismo, resaltó la solidaridad de las personas. Describió que ayer en las calles de Acapulco observó árboles caídos, encima de edificios, de viviendas, de vehículos. Todos los postes de luz arrancados, “y con la organización de la Secretaría de la Defensa, Marina, brigadas, se fueron abriendo las calles y ya por eso pudimos nosotros pasar hasta la Diana, hasta el centro, hasta la base naval para tener la reunión”.

Respecto de los daños, el presidente López Obrador indicó que si bien las instalaciones del aeropuerto de Acapulco quedaron destruidas, la pista, al parecer, está en buen estado. Además, expuso que la pista aérea militar de Pie de la Cuesta también resistió. “Ahí en Pie de la Cuesta fue donde pegó más fuerte. Todavía el aeropuerto, que siempre se inunda cuando llueve mucho, en este caso sí se afectó, pero al parecer la pista se puede utilizar” para un puente aéreo de ayuda a los afectados.

Recordó que hoy seguirán allá tanto el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, como el secretario de Marina, Rafael Ojeda, “para establecer un puente aéreo, que lo necesitamos, vamos a ver si podemos utilizar las dos pistas, sí, los dos aeropuertos”.

Acerca de la ayuda internacional, el presidente López Obrador agradeció a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, luego de que ese país ofreció enviar brigadas médicas. Y también agradeció el apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pues a través del embajador Ken Salazar, expresó que esa nación apoyaría a México en lo que se requiriera. “Y estoy seguro que hay otros comunicados, otras expresiones de solidaridad de otros gobiernos, esto lo está viendo Relaciones Exteriores”.

Te puede interesar: Semar instala 5 centros de acopio de víveres para damnificados por Otis

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »