Nada bueno se espera de políticos corruptos, de la prensa vendida: AMLO

Nada bueno se espera de políticos corruptos, de la prensa vendida: AMLO

“Nada bueno se puede esperar de políticos corruptos, de la prensa que se vende o se alquila, de intelectuales convenencieros o de potentados dominados por la codicia”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conmemoración del 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Agregó que en México “el poder público ya no representa, como antes, a una minoría, sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias”. Por ello, dijo que el pueblo es el mejor aliado de un poder público dispuesto a transformar.

López Obrador detalló que “la clave está en la frase del presidente Juárez: ‘con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada’. En nuestro caso, si no estuviéramos respaldados por la mayoría de los mexicanos, y en especial por los pobres, los conservadores ya nos habrían derrotado y habríamos tenido que someternos a sus caprichos e intereses para convertirnos en floreros o en títeres de los que se habían acostumbrado a robar y a detentar el poder económico y el poder político en nuestro país. México no es de un grupo, de una minoría, México es de todos los mexicanos”.

En el contexto de la conmemoración, el presidente recordó que las conquistas que se alcanzaron a raíz de la Revolución Mexicana dieron origen a un nuevo orden social con mayor movilidad y justicia –con el salario mínimo, la jornada de 8 horas, la organización sindical, el derecho a la educación y el derecho de los campesinos a la tierra, que quedaron establecidos en la Constitución de 1917–, por lo que de ningún modo fue infructuosa la lucha contra la dictadura.

“Y a pesar de fuertes presiones de las compañías y gobiernos extranjeros, se logró recuperar el dominio de la nación sobre las riquezas naturales; en particular, se logró rescatar el petróleo”, agregó.

El primer mandatario se refirió a las convicciones Francisco I Madero, de quien dijo fue el único de los presidentes que aportó a la democracia durante el periodo posterior a la Revolución, ya que el pueblo permaneció al margen de las decisiones y el poder se mantuvo en manos de una élite.

Ahora, aseguró, la cuarta transformación involucra a todos, pues entre todos se hace realidad el anhelo de justicia del pueblo y el ideal democrático de la revolución maderista, ya que se garantizan las libertades, se respetan los derechos humanos, existe legalidad y no se organizan fraudes electorales desde el poder.

Te puede interesar: Integración económica de México-EU-Canadá, para enfrentar a China: AMLO

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »