El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, salió al paso de las informaciones que buscaron involucrarlo en hechos de corrupción. Descartó irregularidad alguna en la compra de un departamento y en la realización de viajes oficiales durante la actual administración.
Durante la conferencia de prensa que encabezó esta mañana el presidente López Obador, Sandoval aclaró las versiones de supuesto conflicto de interés al adquirir un departamento en el fraccionamiento Bosques del Real a un proveedor de la Sedena y a las de supuestos viajes de placer con su familia con cargo al erario.
Sobre el departamento, el general de división explicó que lo compró al inicio de la actual administración cuando la propiedad estaba en obra gris. “Tenía 11 años que había sido construido y por algunas circunstancia los dueños no habían hecho los acabados; es la oportunidad que tuve para adquirirlo en ese precio”.
Descartó que el costo real fuera de 30 millones de pesos, como especuló una publicación. Abundó en que adquirió el departamento con un préstamo del Banco del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército). “Para que a uno le den ese préstamo, necesita estar valuado; fue valuado en 9.8, algo así, el precio del valuador por las condiciones, y el precio que se manejó fue de 9 millones”.
Explicó que la empresa que fuera dueña del departamento ha concursado en varias ocasiones para obtener una licitación y sólo ha obtenido una, 2 años después de que ocurriera la venta del departamento. Agregó que, incluso, esa compañía incumplió con el contrato fiormado conmla Sedena y fue multada por más de 16 millones de pesos. No ha sido contratada para algo más.
Sobre los viajes que hubiere realizado con su familia, explicó que se trata de giras oficiales en los que, por protocolo internacional, las familias también tienen actividades.
Incluso, descartó que hubiera realizado viajes a Rusia. “Nunca he ido a Europa como secretario de la Defensa Nacional. Sólo conozco París, porque en la administración anterior me tocó ir, por cuestiones de trabajo, dos veces para juntas de Estados Mayores”.
Explicó que en el actual sexenio sólo ha viajado al interior del territorio nacional y a países del Continente Americano: Estados Unidos, Brasil y algunos países de Centroamérica y el Caribe.
Informó que cuenta con un grupo de militares que le ayudan a él y a su familia como parte del protocolo de la institución. Y aseguró que no ha salido de vacaciones desde que era general brigadier, hace 20 años.
Sobre los supuestos viajes a Rusia, explicó que poco antes de la guerra en Ucrania, viajó personal militar a un encuentro de bandas musicales, llamado Torres Pascalla. Descartó que él o su familia hubieran viajado en esa ocasión.
Te puede interesar: Fuerzas Armadas protegen 342 instalaciones estratégicas: Luis Cresencio Sandoval