En la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, compareció para detallar el Paquete Económico 2025. De igual manera, indicó que no habrá una reforma fiscal.
“No habrá aumentos de impuestos en 2025. Confiamos en que la eficiencia recaudatoria y la digitalización fiscal, liderada por la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización”.
De igual manera, Ramírez de la O señaló que el Paquete Económico 2025 está basado en cuatro pilares: bienestar social con equidad, inversión pública estratégica, disciplina fiscal con austeridad y simplificación administrativa.
“Este conjunto de documentos refleja una política enfocada en priorizar al pueblo de México, impulsar la inversión en sectores estratégicos y reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad y la prudencia fiscal. Este paquete marca el inicio de un nuevo gobierno que comparte con el saliente una visión de desarrollo con justicia social, donde el Estado asume un papel activo como promotor del bienestar colectivo y reconoce como derechos fundamentales el acceso a la educación, la salud y la vivienda digna”.
Asimismo, puntualizó que “los criterios generales de política económica que sustentan este presupuesto están construidos sobre una base realista y prudente de la situación económica actual”.
También, Ramírez de la O remarcó que se proyecta un crecimiento económico en un rango de 2 a 3 por ciento, lo cual está fundamentado en “la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno con el consumo y la inversión como motores principales”.
“Los programas sociales asegurarán un nivel mínimo de consumo, mientras que se espera un incremento en la creación de empleo y en la participación laboral. […] La inversión será potenciada por un aumento en el gasto público y proyectos estratégicos con el sector privado, así como por los procesos de relocalización de empresas, atrayendo inversión nacional y extranjera”.
Igualmente, mencionó que se destinará un presupuesto total de 1.2 billones de pesos para los programas de bienestar social, lo cual representa un aumento del 8 por ciento respecto a 2024.
Finalmente, Ramírez de la O añadió que los ingresos proyectados en la Ley de Ingresos para 2025 se calculan en 8 billones de pesos, donde los ingresos tributarios serán la fuente principal de financiamiento. Se estima una recaudación tributaria de 5.3 billones, lo que representa un incremento del 3 por ciento respecto a 2024.
Te puede interesar: Aumenta presupuesto educativo más de 3.6 por ciento para 2025