Los ejes principales de la Miscelánea Fiscal 2022 son no incrementar impuestos, combatir la evasión y la elusión fiscal, y simplificar los procesos administrativos, aseguró la maestra Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ante los legisladores integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos del Senado de la República, Buenrostro Sánchez afirmó que el gobierno mantiene el compromiso de no aumentar los impuestos por tercer año consecutivo, porque “somos conscientes de la crisis sanitaria que prevalece”.
Explicó que la simplificación administrativa producirá la compactación de cuatro regímenes fiscales en uno para el caso de las personas físicas con un tope de ingresos de 3.5 millones de pesos, es decir, para el 82 por ciento de las personas físicas que no son asalariadas.
Se trata de los regímenes de personas físicas con actividad empresarial, de incorporación fiscal, el esquema de arrendamiento y el que incluye todo el sector primario. “Aparte de ser una declaración muy sencilla, consiste en bajar la tasa del ISR”, consideró la jefa del SAT.
“Este tipo de propuestas y soluciones en otros países ha mostrado que en un periodo de tres a cinco años puede ampliarse el padrón de contribuyentes de 15 a 30 por ciento”, expuso.
La titular del SAT expuso que también a las personas morales con ingresos menores a 35 millones de pesos el nuevo régimen les permitirá declarar de manera simplificada.
“Básicamente nosotros estamos estimando que el contribuyente capture seis datos y con eso ya todo lo demás estaría precargado, de esa manera se simplifica. Además de ser una facilidad administrativa, estamos ayudando al ciento por ciento de los microempresarios y también a más del 80 por ciento de las pequeñas empresas, lo que representa el 96 por ciento de todas las personas morales”, precisó Buenrostro Sánchez.
Te puede interesar: Diputados aprueban Miscelánea Fiscal 2022; pasa al Senado