El anuncio de una posible inasistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la novena Cumbre de las Américas, convocada por el gobierno de los Estados Unidos, –en caso de no ser citados todos los países del continente– no significa un boicot, aseveró el titular del Ejecutivo.
Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario refirió que su administración siempre ha recibido un trato muy respetuoso del presidente Joseph Biden. “Sin que yo hable de independencia y de soberanía, él siempre menciona que nuestro trato se da a partir de un pie de igualdad, y siempre ha sido muy respetuoso. Y es una persona buena, responsable, y pues es demócrata y sabe que debe respetarse a todos el derecho a disentir”.
López Obrador señaló que a diferencia de las dictaduras, la democracia significa pluralidad, no es pensamiento único, es poder discernir, no estar de acuerdo en todo, pero respetarnos y buscar las coincidencias, eso es la democracia.
“Consideramos que no es correcto el que se excluya a ningún país de una Cumbre de las Américas, que nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa y quién no”, expresó.
El titular del Ejecutivo hizo alusión a la independencia de los países y su soberanía. No nos regimos por mandatos de hegemonías de países extranjeros, “nos conducimos de conformidad con nuestros procesos históricos que en todos los casos están plasmados en las constituciones de los pueblos”.
Te puede interesar: Imposible, erradicar redes criminales de las Américas