“No vamos a bajar la publicación [de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación del Diario Oficial de la Federación (DOF)]”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que la jueza del Décimo Noveno Distrito con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, Nancy Juárez Salas, ordenó borrar dicha publicación, o de lo contrario podría ser acreedora a una pena de tres a nueve años de prisión.
La primera mandataria advirtió que ninguna jueza o juez puede estar por encima de las decisiones del pueblo. Tras señalar que la decisión de la juzgadora es ilícita, indicó que se interpondrá “una denuncia contra esta juez ante el Consejo de la Judicatura Federal”, que es la instancia encargada de la vigilancia y disciplina de los servidores públicos de todos los órganos jurisdiccionales.
“Sabemos que el Consejo de la Judicatura no necesariamente está haciendo su trabajo, pero, de todas maneras, no queremos que quede en la impunidad, queremos que quede un antecedente de que hay una juez que está por encima de su función”, indicó Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.
La jefa del Ejecutivo federal agregó que lo que la jueza está solicitando atenta contra los otros Poderes de la Unión y contra la soberanía nacional. “Está pidiendo que se baje una publicación que se hizo a partir de un proceso legislativo, de cambio constitucional, que está establecido en la propia Constitución, y que deriva de la voluntad del pueblo de México expresada en las urnas el 2 de junio del 2024”, concluyó la doctora.
Te puede interesar: Calderón sí sabía quién era García Luna: Sheinbaum