“No son restrictivas las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación”, aseveró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama. Añadió que no impiden llevar a cabo recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos.
“Leyendo con atención las medidas cautelares determinadas por el INE, podemos observar que no son restrictivas, […] cuando habla de los eventos que se puedan realizar, dice: ‘preferentemente en espacios cerrados’, pero no prohíbe los eventos en espacios abiertos”.
En conferencia de prensa local, el mandatario capitalino enfatizó que, al mencionar que los eventos pueden dirigirse a la militancia y a los simpatizantes, se abre un abanico más amplio para la realización de los mismos.
“Las medidas no son tan restrictivas y las actividades que se realizan se pueden seguir realizando”, reiteró Batres Guadarrama. De igual manera, destacó que algunos eventos actuales ya están alineados con estas regulaciones. Ello se observa tanto en los realizados en espacios cerrados como en espacios abiertos “y cada organizador convoca a sus simpatizantes, lo que cumple con los lineamientos establecidos”.
La medida cautelar otorgada el pasado 15 de julio por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral establece que los actos, recorridos o asambleas informativas en espacios públicos –realizados por los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación– se deben llevar a cabo preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político como sus oficinas estatales o municipales. Asimismo, estos actos deberán ser dirigidos a militantes y simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
También, señala que en dichos eventos no se deberán emitir expresiones de índole electoral. En razón de ello, previo al inicio de cada acto, se tiene que informar de manera explícita sobre el contenido del acuerdo ACQyD-INE-104/2023.
Te puede interesar: Bajo protesta, AMLO cumplirá con censura previa que le impuso el INE