El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no limitará el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), que asciende a unos 24 mil millones de pesos para la organización de elecciones y los partidos políticos, pero continuará con los cuestionamientos al trabajo que desempeña este organismo y las críticas a su gasto. Aunque, es el “instituto más costoso del mundo”, acusó.
Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario señaló que por ello es necesario llevar a cabo la reforma electoral en la que se propone eliminar a los diputados plurinominales, hacer un solo INE, reducir su gasto y que sea a través de votaciones que se elija a los consejeros.
“No voy a limitar el presupuesto, lo que voy a seguir haciendo es cuestionar, criticar los excesos. Es una burla que se destinen 24 mil millones de pesos para organizar elecciones y para los partidos”, señaló.
López Obrador equiparó lo oneroso del presupuesto del INE como el gasto que había con la entrega de publicidad a los medios de comunicación; ahora, reducida en un 70 por ciento.
Por eso la reforma, dijo, para que ya no haya diputados plurinominales, se destine el dinero de este organismo para cosas necesarias y no que los “consejeros andan en los buenos restaurantes”.
El planteamiento es que haya un solo instituto y “quitar el presupuesto a los partidos o limitarlo, para no ser tan drástico, sólo en tiempo de elecciones y ahorrar, porque es el instituto más costoso del mundo, eso no puede ser, pero eso lo tenemos que lograr con la denuncia pública, no con medidas coercitivas. No podemos quitarles nada, es como el poder Judicial”.
En enero pasado, este semanario documentó que a los consejeros electorales se les paga del presupuesto desde seguros hasta su comida, por 400 pesos diarios, y coche con chofer.