ONU acusa tortura en la primera ejecución con nitrógeno

ONU acusa tortura en la primera ejecución con nitrógeno

ONU-DH indicó que México necesita una política de Estado que protega a la ciudadanía contra las desapariciones forzadas.
FOTO: 123RF

Tras la ejecución con nitrógeno del convicto Kenneth Eugene Smith, que se realizó la noche del jueves 25 de enero, en el estado de Alabama, Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló tales acciones como un equivalente a tortura.

Expertos en derechos humanos acusaron estas prácticas como una violación a los derechos humanos. Particularmente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türker, expresó su desconsuelo y preocupación.

“Lamento profundamente la ejecución de Kenneth Eugene Smith, en Alabama, a pesar de la grave preocupación que suscita, el hecho de que este novedoso y no probado método de asfixia pueda equivaler a tortura o trato cruel, inhumano o degradante”.

En medio de retortijones, el hombre de 58 años tardó alrededor de 22 minutos en fallecer. Ésta fue la primera ejecución en realizarse con este método, a nivel internacional.

Una semana antes, el Consejo de Derechos Humanos había pedido a las autoridades de Alabama detener la ejecución y abstenerse de tomar medidas para llevar a cabo ésta o cualquiera otra práctica de hipoxia de nitrógeno, al considerarlo “un trato cruel, inhumano, degradante e incluso de tortura”.

Sin embargo, las autoridades no compartieron tales señalamientos, al expresar su aprobación al uso de gas nitrógeno, pues lo catalogaron como “quizá el método de ejecución más humano jamás ideado”.

La hipoxia por nitrógeno fue aprobada en Alabama, en 2018. Los únicos estados que habían probado tales técnicas fueron Oklahoma y Mississippi. Ello, luego de que la ley federal les otorgó la posibilidad de elegir ese procedimiento para las ejecuciones.

Te puede interesar: Corte Internacional impone medidas provisionales a Israel