Un nuevo comité independiente será el responsable de evaluar la neutralidad de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa por sus siglas en inglés), anunció esta mañana el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Ello, tras las recientes acusaciones del gobierno de Israel respecto a la presunta participación de 12 miembros del personal de la Unrwa en los atentados del 7 de octubre, orquestados por el grupo terrorista Hamas en contra de la población civil israelí.
A cargo de la exministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, el grupo de revisión externa iniciará labores a partir del 14 de febrero de 2024, bajo la coordinación de tres organizaciones de investigación; el Instituto Raoul Wallenberg en Suecia, el Chr Instituto Michelsen de Noruega y el Instituto Danés de Derechos Humanos.
De acuerdo con la ONU, se estima que el informe provisional sea presentado al secretario Guterres para marzo de 2024. Con ello, se prevé la entrega de un informe final, a finales de abril de 2024, el cual se hará público.
La revisión de la Unrwa se originó en respuesta a la petición del comisionado general, Philippe Lazzarini, a inicios del 2024. Paralelamente, la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS) de la ONU también se encuentra atendiendo las denuncias expedidas por Israel.
Los objetivos del nuevo comité de la ONU son: identificar los mecanismos y procedimientos con los que cuenta actualmente la Unrwa, con el fin de garantizar la neutralidad; determinar la forma en que se han aplicado estos mecanismos y los procedimientos en la práctica; evaluar su “idoneidad”, y si son adecuados para su propósito.
De igual manera, el comité deberá hacer recomendaciones para mejorar y fortalecer estas series de acciones vigentes, bajo el precepto de “las particularidades operativas, políticas y contexto de seguridad en el que trabaja la Agencia”.
Te puede interesar: La Unrwa alerta amenaza de hambruna en Gaza