Operativo manda al corralón seis ambulancias irregulares: C5

Operativo manda al corralón seis ambulancias irregulares: C5

ambulancias afuera del hospital 1 del IMSS
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El operativo en contra de las ambulancias irregulares que operan en la capital ha mandado a seis unidades al corralón, informó Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México.

En la conferencia de prensa de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, el maestro García Ortegón recordó que el C5 tiene una lista negra de ambulancias que no cuentan con permisos. “Son placas que son básicamente mercado negro: son placas que en algún momento pertenecieron a una institución de salud federal, sobre todo, y que a través del mercado negro llegaron a alguna ambulancia particular”.

Por ello, cuando se identifica una ambulancia irregular se va al corralón; asimismo, aquellas que “tienen algún reporte previo de mala práctica; y también cuando hay ambulancias que están circulando sin placas y no pueden acreditar propiedad en el momento”.

De acuerdo con el funcionario, el C5 está siendo cuidadoso, ya que sólo busca remolcar ambulancias que están en una situación insalvable. Por ello, “las unidades son revisadas y si se demuestra que ya iniciaron su trámite o que tienen placas de otro estado, aunque no hayan regularizado el trámite en la Ciudad de México, o si son placas que son irregulares, pero tienen paciente en tránsito, son revisadas y dejan de circular”.

Explicó que desde que inició el operativo se han revisado 47 unidades; sin embargo, ha habido una disminución importante de circulación y de atención de ambulancias irregulares en vía pública. Por ello, agregó, “en realidad el operativo ha sido exitoso: no hemos tenido ni siquiera que remolcar demasiadas ambulancias, simplemente no están saliendo y derivado de eso básicamente no hemos tenido tampoco reportes de la ciudadanía con quejas por abusos de ambulancias particulares”.

El titular del C5 precisó que con estas acciones se busca regularizar las ambulancias que atienden diferentes incidentes en vía pública y que no estén al corriente. El objetivo no es otro ni afectar la operación diaria de ambulancias de traslado que pudieran no estar 100 por ciento en regla.

Te puede interesar: En ruinas, sistema de salud de Guerrero; levantarlo costará 3 mil 851 MDP

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo