Opositores hicieron el “ridículazo” por desear que reunión con Rubio fracasara: Sheinbaum

Opositores hicieron el “ridículazo” por desear que reunión con Rubio fracasara: Sheinbaum

Sheinbaum acusa a la oposición de desear fracaso en la reunión con Marco Rubio y destaca cooperación y soberanía
FOTO: PRESIDENCIA

Los opositores hicieron “el ridiculazó” al desear que a México le fuera mal en la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y que la relación bilateral fracasara, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Ayer, Alito [Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI] en Washington [hizo el ridículo] diciendo: ‘el gobierno de México está vinculado con los narcos’; y aquí Marco Rubio, secretario de Estado, felicitándonos por el trabajo que tenemos en torno [al combate] a la delincuencia organizada y la buena cooperación que hay”, señaló en su conferencia.

Agregó que también el panista Roberto Gil Zuarth ofreció ayer, 3 de septiembre, una entrevista a una cadena de televisión estadunidense en la que difundió mentiras sobre el gobierno de México, mientras que aquí –en la reunión con Marco Rubio– se acordaba el programa de trabajo y colaboración con el gobierno de Estados Unidos.

“Toda esta cosa de ‘narcopresidente, narcopresidenta y [demás]… lo que hubiera querido la oposición, la derecha, los conservadores: ¿que hubieran querido?, que no hubiera un acuerdo, un entendimiento. Estaban [casi rezando] ‘que le vaya mal a la presidenta por favor, por favor que vengan a regañarla’. Eso es a lo que se dedican, a decir ‘tiene acorralada a la presidenta’; lo que buscan es que le vaya mal al país”.

Sheinbaum Pardo resaltó que, pese a esos deseos, tras la reunión con Marco Rubio, el propio secretario de Estado estadunidense reconoció que fue un buen encuentro. Y destacó la colaboración, la cooperación y el respeto a la soberanía y a la territorialidad.

Aun así –añadió–, los opositores insisten en que la reunión no fue buena. “¿Y ahora qué dicen? ‘No, pero no le fue también a la presidenta, eh’. O sea, lo que buscan es que le vaya mal al país, para cumplir con sus objetivos políticos a través de la mentira, de la calumnia. Pero ayer se les cayó el teatrito ¿no les parece ridículo? ¡el ridículazo que hizo!

Por ello, insistió en que el respeto entre ambos gobiernos es sólido y existe claridad en los principios de defensa del territorio. “El máximo principio es la defensa de nuestro territorio. Ese es innegociable”.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que también se habló de cooperación, colaboración y reciprocidad, principios fundamentales para que ningún país se coloque en ventaja sobre el otro. Recordó que con el presidente Donald Trump sostuvo aproximadamente 14 llamadas, principalmente sobre aranceles, en las que siempre hubo un diálogo sin estridencias y con claridad respecto a los temas en los que se puede colaborar y cuáles son los límites.

Te puede interesar: México y EU establecen grupo de alto nivel para acciones en materia de seguridad

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »