Ir al contenido
  • Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora
  • Grupo México ya pagó 500 millones de pesos por contaminación del Río Sonora: Sheinbaum
  • En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU
  • Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca
  • Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas
  • Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios
  • Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA
  • Trabajadores de Cineteca Nacional no harán paro: Secretaría de Cultura
  • Llega ayuda humanitaria del gobierno de México al pueblo de Cuba
  • Minerales críticos no están en negociación; son reserva de la nación: Sheinbaum
Search

Facebook X-twitter Tiktok Youtube

Síguenos en redes

  • Inicio
  • Portada
  • Investigación
  • Análisis
  • Especiales
  • Opinión
  • Noticias
  • Directorio
  • Inicio
  • Portada
  • Investigación
  • Análisis
  • Especiales
  • Opinión
  • Noticias
  • Directorio

Organizaciones reclaman que saneamiento de Cuenca de Atoyac no es integral

Organizaciones reclaman que saneamiento de Cuenca de Atoyac no es integral

  • Darren García
  • mayo 20, 2025
  • 9:30 pm
Las autoridades encargadas del saneamiento del río Atoyac no tienen un plan integral hasta ahora, advirtió una organización
FOTO: CUARTOSCURO

Las medidas para sanear la Cuenca del Alto Atoyac no es integral: se  reduce a limpiar el agua, y deja fuera la remediación del suelo y el aire, y tampoco atiende el tema de la salud, alertaron organizaciones.

Hasta ahora, las autoridades federales encargadas en remediar la contaminación a lo largo de la Cuenca del Alto Atoyac “no tienen un plan integral de saneamiento”, criticó Alejandra Méndez, de la organización de base comunitaria Fray Julián Garcés.

“Han reducido el plan a una cuestión hídrica, solamente de plantas de tratamiento biológica”, como la Comisión Nacional de Agua, continuó la integrante del colectivo, quien señaló que estas plantas solamente se enfocan en residuos domésticos, pero no tratan los industriales.

“Y ya de plano están dejando de ver a la población enferma. Los datos que ahorita se presentan no están entrando en un plan de saneamiento que nosotras decimos ‘tiene que entrar como una parte […] la prevención, la atención y el apoyo a las personas, que eso ya está documentado”, resaltó la activista.

Además, en los planes de saneamiento se definieron siete regiones de la Cuenca, pretenden comenzar con dos, las menos afectadas por la industria, y “por lo menos en la zona uno de Tlaxcala hay un corredor industrial y algunas industrias que están desechando plomo, cadmio, arsénico, están conectadas a los drenajes municipales, y eso no lo han contemplado”, advirtió Alejandra Méndez, en el seminario “Investigación e incidencia transdisciplinaria”.

“Notamos que sigue sin haber coordinación interinstitucional entre las diferentes instancias y niveles de gobierno, por lo que cada quien sigue realizando acciones de manera fragmentada y limitada a las facultades que cada quien tiene”. Se requiere que se generen procesos de articulación o generación de instrumentos para resolver el problema, comentó, por su parte, Marisol Flores, de la misma organización.

Añadió que han comenzado el diálogo con las autoridades federales a partir de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Medio Ambiente Alicia Bárcena a la Cuenca el pasado 22 de marzo. “Esperamos pues, que ahora sí, de manera horizontal, se dé la construcción de un plan de saneamiento de manera integral”, pues hasta ahora no existe ninguno.

No se atiende el fondo del problema

A pesar de reconocer la actuación de la administración federal pasada, con las acciones del entonces Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, y el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a sanear, entre otros, el río Atoyac, Marisol Flores consideró que las acciones hasta ahora no van al fondo del problema porque “se está promoviendo la construcción de plantas de tratamiento urbanas, que no tratan” la contaminación industrial”.

“Ahí es donde decimos que se están repitiendo los vicios del pasado: destinan millones de pesos a plantas de tratamiento doméstica, y la industrial, la obvia, la invisibilizan y entonces no funciona porque no está diseñada para eso”, agregó Alejandra Méndez.

Señaló también que las autoridades argumentan “que la mayor cantidad de agua no tratada viene de los municipios, sí, pero como ya lo vimos, benceno, cloruro, cloruro de vinilo, vienen de las industrias”. Otra cuestión que no contemplan es, por ejemplo, la extracción de miles de litros de agua que hace la empresa de agua embotellada y garrafones, Bonafont.

Por otra parte, ambas recalcaron que los costos que lleven estas acciones de remediación no significar un costo al erario público, pues son las empresas quienes deben aportar el dinero, culpables de las sustancias tóxicas en el río, suelo y aire que contamina el ambiente y a las personas.

Enfermedades causadas por la toxicidad

Los compuestos vertidos por la diversidad de industrias en la Cuenca, compartida entre los estados de Puebla y Tlaxcala, además de ser cancerígenos “son capaces de alterar varios sistemas al mismo tiempo”, advirtió la doctora Regina Dorinda Montero Montoya, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Una investigación en la que participa, encontró que las comunidades aledañas tienen un riesgo tres veces mayor a daños por genotoxicidad, así como de estrés oxidante. Además, hay presencia importante de cadmio y arsénico en la sangre de las y los jóvenes estudiados, así como antimonio, plomo, hexaclorobenceno, o bifenilos policlorados.

En consecuencia, continuó, hay riesgo de enfermedad renal en la población, al igual que neurológico, pues “el 74 por ciento de los muchachos presentan que su colinesterasa está en niveles muy bajos. La colinesterasa es una enzima muy importante en la transmisión nerviosa y tiene que ver con la capacidad cognitiva. Quiere decir que su capacidad para aprender está disminuida, lo cual impide un desarrollo pleno”, junto con su inmadurez sexual y bajos niveles de testosterona.

El doctor Juan Carlos Núñez Enríquez informó, por su parte, encontró que “vivir a menos de 2.5 kilómetros de la zona aumentaba el riesgo de los diferentes subtipos de leucemia. Si nosotros colocamos a los casos de alto riesgo, las leucemias de alto riesgo están todas concentradas en las zonas de mayor concentración de metales pesados”.

A pesar de estos hallazgos, “el sector salud [tanto de Puebla como de Tlaxcala] siempre nos está pidiendo que demostremos que son los contaminantes los que están provocando el daño, porque no nos creen cómo demostramos” y no lo entienden, reclamó la doctora.

Asimismo, “las decisiones se están tomando muy lejos de donde viven estas personas y son decisiones enfocadas a producir capital, no salud, no bienestar ni derechos humanos”. De tal manera que señaló: “esta exposición la está permitiendo las autoridades del estado y no están haciendo nada”.

Con posibilidad de retirar el diálogo

Marisol Flores recalcó que la organización, de la mano con las comunidades afectadas, las y los científicos que apoyan con sus investigaciones, buscan lograr una disminución en la contaminación y enfermedades crónicas no transmisibles.

Ya tuvieron una reunión con la secretaria Bárcena y el comisionado encargado en atender los problemas de la Cuenca, Alejandro Isauro Martínez Orozco, afirmó Alejandra Méndez. Hoy, “aunque ha habido un discurso distinto, en la práctica se siguen repitiendo los vicios del pasado”.

Se ha solicitado que todo lo anterior se tome en cuenta para el diagnóstico; que haya un plan con acciones a corto, mediano y largo plazo; que contemplen el suelo, el aire, la salud y el ecosistema; aunque sea un plan transexenal que lleve tiempo. Y advirtió, “mientras vaya habiendo apertura, seguiremos sentadas en la mesa. Si eso no ocurre, y se repiten los vicios del pasado, nosotros nos vamos”.

Te puede interesar: En caso Aguakan, presidenta pide al Poder Judicial priorizar derecho humano al agua

Contralínea 991

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Artículo

Expertos de la ONU condenan bloqueo petrolero a Cuba

Ginebra, Suiza. Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas condenaron, el jueves 12 de febrero, la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald

Saber más »
Artículo

México y Cuba, siempre hermanos

Hoy más que nunca, México debe redoblar el apoyo a Cuba, en momentos en que el imperio hace todo por asfixiar a una nación ejemplar.

Saber más »
Artículo

En el Super Bowl, el “Conejo Malo” asesta paliza a Trump

En el corazón mismo del espectáculo deportivo e ideológico más importante de Estados Unidos, el cantante boricua Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

Grupo México ya pagó 500 millones de pesos por contaminación del Río Sonora: Sheinbaum

Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, pagó 500 millones de pesos, una tercera parte del total que deberá aportar al plan integral de justicia

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Destacada

Cambio climático afecta a canales de Xochimilco; microalgas presentan alteraciones

Xochimilco bajo estrés: investigadores de la UNAM alertan sobre el desequilibrio en las redes tróficas de los canales debido a la proliferación de microalgas dinoflageladas. El exceso de nitrógeno y fósforo, junto con variaciones extremas de pH, está desplazando especies y creando “natas verdes” que roban luz y oxígeno al ecosistema acuático.

Saber más »
C845 CARTON_page-0001
C844 CARTON (O) Waldo Matus OK_page-0001
C842_page-0001
C841_page-0001
C840 CARTON_page-0001
C839 CARTON_page-0001

WWW.CONTRALINEA.COM.MX

© Contralínea 2026

Enlaces útiles

Aviso de Privacidad

Accesibilidad

Código de ética

Contáctanos

[email protected]

Síguenos
X-twitter Facebook Instagram Youtube Spotify Telegram Whatsapp Tiktok