Padres y madres de los 43 exigen justicia; señalan al Ejército

Padres y madres de los 43 exigen justicia; señalan al Ejército

Los padres y madres de los 43 de Ayotzinapa solicitaron que quienes cuenten con información, acudan con las autoridades correspondientes
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

En la manifestación de esta tarde, padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa –desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero– exigieron justicia y señalaron al Ejército Mexicano como el perpetrador del crimen de Estado.

Con consignas de “castigo a los culpables”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “fue el Estado” y “lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar”, los familiares y las personas que los acompañaron recorrieron las calles y avenidas del centro de la Ciudad de México: del Ángel de la Independencia al Zócalo. Mientras algunas personas encapuchadas realizaron pintas y en algunos puntos se enfrentaron a los policías capitalinos.

Los padres y madres de los normalistas rurales señalaron en varias ocasiones al Ejército Mexicano como uno de los responsables de la desaparición forzada de los jóvenes. Así como al expresidente Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno encubrió al Batallón 27 de Infantería, ubicado en Iguala, mediante la falsa “verdad histórica que construyeron el entonces procurador Jesús Murillo Karam y el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

Asimismo, realizaron el pase de lista de los estudiantes desaparecidos frente al Antimonumento que se ubica en la avenida Reforma en el cruce con la avenida Bucareli.

Uno de los puntos más críticos de la marcha se vivió en la calle 5 de Mayo donde un grupo de anarquistas lanzaron piedras a los elementos de la policía, además de vandalizar algunos comercios y lanzar algunos cohetones.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó en su cuenta de Twitter: “en la calle 5 de mayo, un grupo de personas embozadas intentó saquear un negocio de artículos deportivos. Una vez que terminó de pasar la marcha rumbo al Zócalo, los elementos de seguridad ciudadana intervinieron para proteger dicho establecimiento”.

Te puede interesar: Los elementos del 27 Batallón del Ejército, claves en caso Ayotzinapa