Papa Francisco critica el individualismo consumista

Papa Francisco critica el individualismo consumista

FOTO: CUARTOSCURO

El papa Francisco señaló este 31 de diciembre que los daños del individualismo consumista están a la vista de todos. “El daño más grave es que los demás, las personas que nos rodean, se perciben como obstáculos para nuestra tranquilidad, para nuestra comodidad. Otros nos ‘incomodan’, nos molestan, nos quitan tiempo y recursos para hacer lo que nos gusta”.

Al presidir la Celebración de las Primeras Vísperas de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios y Te Deum de Acción de Gracias por el año 2022 que finaliza, el pontífice acusó que “las sociedades individualistas y consumistas tienden a ser agresivas, porque los demás son competidores con los que hay que competir. Y, sin embargo, dentro de estas mismas sociedades nuestras, e incluso en las situaciones más difíciles, hay personas que demuestran que todavía es posible elegir la bondad y así, con su estilo de vida, se convierten en estrellas en medio de la oscuridad”.

El papa Francisco citó a san Pablo, en la Carta a los Gálatas, pues ese texto habla de los frutos del Espíritu Santo, y entre ellos menciona uno con la palabra griega chrestotes. Sobre la bondad, indicó que lo que se puede entender es que se trata de “una actitud benévola, que apoya y reconforta a los demás evitando toda dureza y aspereza. Modo de tratar al prójimo, cuidando de no herir con palabras o gestos; procurando aligerar las cargas de los demás, animar, consolar, confortar; sin humillar, mortificar o despreciar nunca”.

Por ello, consideró que la bondad es un antídoto contra algunas patologías de las sociedades actuales. Además, consideró que “también es un antídoto contra la crueldad, que desgraciadamente puede introducirse como un veneno en el corazón e intoxicar las relaciones; contra la ansiedad distraída y el frenesí que nos hacen centrarnos en nosotros mismos y cerrarnos a los demás”.

De acuerdo con la Oficina de Prensa del Vaticano, el papa Francisco señaló que “estas ‘enfermedades’ de nuestra vida cotidiana nos vuelven agresivos e incapaces de pedir ‘permiso’ o ‘perdón’, o simplemente decir ‘gracias’. Y así, cuando en la calle, o en una tienda, o en una oficina nos encontramos con una persona amable, nos asombramos, nos parece un pequeño milagro, porque desgraciadamente la amabilidad ya no es muy común. Pero, gracias a Dios, todavía hay personas amables, que saben dejar de lado sus propias preocupaciones para prestar atención a los demás, regalar una sonrisa, una palabra de ánimo, escuchar a alguien que necesita confiar, desahogarse”.

Añadió como consejo a los fieles: “no pasemos deprisa, detengámonos a contemplar y meditar, pues aquí está una parte esencial del misterio de la salvación. Y tratemos de aprender el ‘método’ de Dios, su respeto infinito, su ‘bondad’ por así decirlo, porque en la maternidad divina de la Virgen está el camino hacia un mundo más humano”.

El también llamado santo padre dijo que al ver el ícono de la virgen madre, “dejémonos asombrar por la elección de Dios, que podría haber aparecido en el mundo de mil maneras mostrando su poder, y en cambio quiso ser concebido con plena libertad en el seno de María, quiso ser formado durante nueve meses como cualquier niño, y finalmente nacer de ella, nacer como mujer”.

Te puede interesar: Muere Benedicto XVI; papa Francisco: “sólo Dios conoce sus sacrificios”