“Los partidos políticos no tienen atribución –más que en algunos casos electorales– para presentar recursos [de inconstitucionalidad]”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, luego de que Alejandro Moreno Cárdenas, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma judicial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La primera mandataria criticó que el alto tribunal aceptara otro recurso promovido por Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN), el cual fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Ello, porque los partidos políticos “no tienen personalidad jurídica” para promover este tipo de recursos.
Asimismo, Claudia Sheinbaum negó el argumento que esgrime el PRIAN: “[dicen que es] un asunto electoral. No, no tiene que ver este asunto electoral con los partidos políticos”. También cuestionó el actuar de los ministros: “¿qué tienen que ver los partidos políticos en la elección de jueces, magistrados y ministros?, nada”.
Por otra parte, la presidenta de la República descartó la posibilidad de una reunión con la presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández: “no me voy a reunir con la Corte. La secretaria de Gobernación, en todo caso, tiene la atribución para reunirse con cualquier poder o resolver cualquier asunto que tenga que ver con la gobernabilidad del país”.
Te puede interesar
Ocho ministros de la Corte preparan golpe de Estado: ministra Lenia Batres