La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido rescatada de las políticas neoliberales que se mantuvieron vigentes en los últimos seis sexenios, indicó el próximo director general, Víctor Rodríguez Padilla.
“Nos entregaron una empresa devastada, una empresa en ruinas, con refinerías cayéndose a pedazos que, afortunadamente, se han restituido y estamos en procesos de aumentar su capacidad, ya ven lo que hemos logrado en mejorar el Sistema Nacional de Refinación”.
En conferencia de prensa, el doctor Rodríguez enlistó los avances que Pemex ha tenido en la actual administración. “Hemos limitado las importaciones, estamos cerca de llegar a la autosuficiencia y ha sido un esfuerzo muy importante en términos de rescate, de rescate de esa empresa que tanto le ha dado a los mexicanos. […] Por otra parte, no solamente ha sido el rescate de la refinación, estamos aumentando la producción de combustibles cada vez más limpios; estamos ayudando al medio ambiente, por eso estamos construyendo en este momento las coquizadoras, ya prácticamente está terminada la coquizadora de Tula, está en proceso la de Salina Cruz; y todos los sistemas de captación de azufre y recuperación de azufre, en el Sistema Nacional de Refinación”.
Asimismo, puntualizó que “vamos a hacer un esfuerzo mayúsculo, muy grande, en desarrollar las fuentes renovables de energía, todas las que podamos hacer, y Pemex va a jugar un papel fundamental”.
Igualmente el doctor Rodríguez señaló que “la producción venía cayendo por madurez geológica, efectivamente, pero también por falta de inversión, descuido, negligencia y también ‘plan con maña’ para poder privatizar la empresa. Hemos logrado en este sexenio, aumentar la producción de 1.6 barriles por día a 1.8 barriles por día. Hemos logrado no solamente estabilizar la producción, sino aumentarla. Otro logro importante es la disminución de la deuda”.
Finalmente, recordó que el expresidente Ernesto Zedillo endeudó a Pemex con más de 50 mil millones de dólares; monto que desapareció de las arcas de la nación. Sin embargo, remarcó que esta deuda, que llegó a un impacto de 130 mil millones de dólares, se ha reducido en los últimos seis años. Con ello, subrayó la importancia de continuar con la recuperación de la empresa paraestatal.
Te puede interesar
Transición presidencial será inédita, anuncia Alcalde al instalar Mesa de Coordinación