El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3.1 por ciento en 2023, lo cual significa un incremento en la economía mexicana, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al presentar la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIB).
La cifra muestra un crecimiento superior a lo pronosticado en los Criterios Generales de Política Económica de 2023, que esperaban un incremento del 3 por ciento.
Desglosado por actividades, las primarias –agricultura, cría, explotación de animales, pesca y caza– tuvieron un alza anual de 2.2 por ciento; las secundarias –minería, manufacturas, construcción y electricidad–, 3.6 por ciento, y las terciarias –comercio y servicios–, 2.9 por ciento.
De acuerdo con los datos arrojados, a tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 0.1 por ciento; las secundarias no presentaron variación, y las primarias disminuyeron 1.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2023.
Durante el mismo periodo, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, el PIB presentó un crecimiento real de 2.4 por ciento. Mientras que la actividad económica mostró un incremento en las actividades primarias del 0.1 por ciento; las secundarias, 3.1 por ciento, y las terciarias, 2.2 por ciento.
El Inegi detalló que la estimación oportuna del PIB trimestral ofrece, en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones.
Te puede interesar: América Latina debe invertir al menos 4% del PIB para mitigar daño ambiental