Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gabinete de Seguridad inició un operativo estructurado en colonias y municipios de todo el país para garantizar la próxima jornada electoral del 2 de junio. Por ello, además de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional que cotidianamente vigilan los estados, “se desplegó a 27 mil 245 elementos de las fuerzas de seguridad federal para realizar labores de patrullaje y hacer presencia disuasiva en todas las entidades”.
En un comunicado, se informó que, conforme se acerque el día de la elección, dicho operativo se intensificará. Además, la Guardia Nacional –en coordinación con el Gabinete de Seguridad– realizará las labores de vigilancia de los comicios el 2 de junio.
En especial, se atienden las zonas o regiones conflictivas con el objetivo de que “el proceso se desarrolle en un ambiente de paz y tranquilidad, que la gente salga a votar con plena libertad, todo en estrecha y permanente colaboración con las autoridades electorales”.
El gobierno federal aseguró que, a 12 días de las votaciones más grandes en la historia de México, “el país está en paz y tranquilidad, con una economía sólida, inversiones importantes y seguridad como nunca antes para todos aquellos que contienden por un puesto de elección popular”.
Los datos del operativo se dieron a conocer en la sesión de trabajo del Gabinete de Seguridad federal con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con motivo del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, y que se llevó a cabo el pasado lunes 20 de mayo. Dicho encuentro estuvo encabezado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.
De acuerdo con la información oficial, los funcionarios federales informaron a los consejeros electorales que “en instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hay un Centro de Monitoreo que opera los siete días de la semana, las 24 horas del día, listo para prestar la ayuda que se requiera. Ahí participan la Secretaría de Gobernación (Segob), el Centro Nacional de Inteligencia, la GN, así como el sistema de Prevención y Readaptación Social”.
Asimismo, se les explicó el dispositivo especial para las votaciones en 14 centros penitenciarios federales, que llevó a cabo el INE entre el 6 y 18 de mayo; y se dieron detalles del plan de protección a candidatas y candidatos, que se otorga de forma inmediata por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional: “a la fecha, se han atendido 537 solicitudes de protección, 45 de las cuales fueron declinadas por los peticionarios y 492 cuentan con protección. A nadie se le ha negado el servicio y ninguno de los que cuenta con personal de custodia ha fallecido”.