Este lunes 9 de enero, los exfuncionarios Gustavo “N” y Arturo “N” fueron vinculados a proceso penal por su “probable participación en el delito de asociación delictuosa”. Se presume que ambos eran miembros del centro de espionaje que operaba el ahora Miguel Ángel Mancera en la calle Manuel Márquez Sterling del Centro Histórico de la Ciudad de México.
En audiencia, el juez de control determinó que el excoordinador general de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia, Gustavo “N”, y el exsubdirector de la Secretaría de Gobierno, Arturo “N”, permanecerán “bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada”. Ello, luego de que el Ministerio Público reiterara las imputaciones contra los exfuncionarios, informó Ulises Lara López, coordinador general de asesores de la fiscalía capitalina.
Durante la audiencia, el juez fijó un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria. En conferencia, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, explicó que fue por una denuncia que se tuvo conocimiento de que ambos exservidores públicos tomaron parte en la comisión del delito de violación de comunicación privada. “Posiblemente participaron activamente en escuchas telefónicas, intervención de mensajes y correos electrónicos, en el seguimiento activo de personajes de la política y periodistas, de lo que se desprende que probablemente formaban parte de una asociación delictuosa”.
El pasado 3 de enero, Gustavo “N” y Arturo “N” fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. Posteriormente, fueron llevados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Derivado de lo anterior, suman seis las personas aprehendidas y vinculadas a proceso por el llamado caso de espionaje en la Manuel Márquez Sterling. Se trata de Gustavo “N” y Arturo “N”. Asimismo, Nicolás “N”; José Roberto “N”, Jesús Noé “N” y Daniel Alejandro “N”, quien fuera empleado de una empresa de telefonía celular.
Te puede interesar: Manuel Márquez Sterling: “Los últimos días del presidente Madero”