Por estrategias anticrimen, cárteles del narcotráfico se reagrupan

Por estrategias anticrimen, cárteles del narcotráfico se reagrupan

Al explicar los riesgos y amenazas, expertos afirman que cárteles del narcotráfico actualmente encabezan la lista de antagonismos al Estado

Al explicar los riesgos y amenazas a la seguridad nacional del país, expertos afirman que cárteles del narcotráfico actualmente encabezan la lista de antagonismos al Estado como principales generadores de violencia. Por las estrategias anticrimen especialmente de la Guardia Nacional han tenido un impacto disuasivo, por lo que estas organizaciones se están reagrupando, consideran

FOTO: 123RF

Diecinueve  cárteles del narcotráfico ocupan el primer lugar en la lista de antagonismos al Estado y como principales generadores de violencia armada, coinciden los doctores en ciencia política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Emilio Vizarretea Rosales y Josué Ángel González Torres. En entrevista por separado, ambos expertos coinciden en que en México se ha dado un proceso de agrupación y reagrupamiento de cárteles del narcotráfico en los últimos cinco años, desde los niveles más bajos hasta algunos grupos se pierden entre los principales grupos criminales en el territorio nacional.

Lo anterior, como parte de la expansión de los principales cárteles y a la presencia de la Guardia Nacional en zonas donde tradicionalmente han operado las organizaciones criminales, presencia que ha servido de disuasión y apoyo a la población donde hay conflictos y, en menor medida, de contención, por las limitaciones que tiene de no enfrentar a los cárteles, refiere Josué Ángel González Torres.

Por su parte, Vizarretea Rosales advierte que “lo más representativo que hay en todo el país son 19 cárteles y algunos tienen una presencia más o menos fuerte en dos o tres entidades, mientras que otros pueden tener presencia en varias entidades en mayor o menor grado”, entre los que destacan Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sinaloa, Golfo, Zetas, del Noreste, Pacífico, Guerreros Unidos, Familia Michoacana, Beltrán Leyva, Unión Tepito y Fuerza Antiunión.

Considera que, desde una perspectiva nacional, actualmente los riesgos y amenazas al Estado mexicano son la delincuencia organizada, seguido de desastres naturales, ciberseguridad, fronteras porosas, flujos migratorios irregulares, pandemias, terrorismo y armas de destrucción masiva, en ese orden.

Respecto del impacto de la presencia de los militares en los cuarteles a través de la Guardia Nacional en los estados, González Torres –maestro en estudios políticos y sociales, con estancia de investigación en la Universidad de París–destaca que ha sido de carácter disuasivo: cuando está patrullando la Guardia Nacional no hay presencia de grupos criminales. Sin embargo, indica, no es de contención, sólo cuando hay una disputa entre organizaciones criminales, de llegar a la escena de los hechos  para restablecer el orden público.

Sin embargo, el investigador señala que cuando hay una agresión directa a los militares, éstos tienen que repeler la ofensiva. El académico considera que hay una instrucción claramente establecida de no participar en enfrentamientos directos a lo largo del sexenio, sino, por ejemplo, en el desmantelamiento de estructuras criminales, o detención de figuras del primer nivel y de segundo nivel.

“Creo que el papel de la Guardia Nacional ha sido de disuasión y contención y de repeler las diferentes agresiones, pero una vez que queden constituidas las 280 regiones militares de este cuerpo armado, quizás ya podrán actuar cuando se les dé la orden en prospectiva viendo ya para el próximo sexenio”, augura.

González Torres considera que el hecho de que la Guardia Nacional desarrolle una estructura de 280 cuarteles en todo el país es “fantástico. De hecho, fue uno de los grandes problemas que tuvo la Policía Federal cuyos elementos se quedaba en hoteles, en instalaciones que pedían a las policías estatales o municipales o improvisaban algunos cuarteles con infraestructura que no era la propia para una organización policial”.

De esa manera, la Guardia Nacional tendrá 280 regiones con presencia permanente en el ámbito operativo. La corporación, indica, deberá hacerse “suficientemente fuerte ya en campo, o sea, servirá para tareas de coordinación con autoridades locales para estar moviendo a las tropas de un punto a otro, una proximidad, aunque no estén en todos los municipios, pero tendrán una cercanía con una gran cantidad de ellos”.

Asimismo, el investigador estima que durante este sexenio se ha hecho un gran esfuerzo por tener una gran cantidad de efectivos dentro de Guardia Nacional con sólida infraestructura. “Ha sido muy complejo, pero ya en las siguientes administración del Ejecutivo federal, pues tendrán toda esa infraestructura para trabajar, y creo que eso es muy importante, que este sexenio deje un gran legado en términos de Guardia Nacional”.

Para González Torres, estar extinguiendo y reconstruyendo instituciones cada sexenio no es viable. Consolidar una institución puede llevar una o dos décadas para que empiece a operar de manera adecuada, y con la Guardia Nacional se esperaría que en el próximo sexenio se tuvieran establecidas las bases para que pudiera operar de manera adecuada. “Yo esperaría que el próximo sexenio tengamos mejores resultados”.

Al respecto, señala que la consolidación de la Guardia Nacional como la más fuerte estructura en materia de seguridad es necesaria para contrarrestar la operación de los grupos criminales y pacificar al país”.

FOTO: 123RF

Crecimiento armamentístico y organizativo

En los últimos cinco años, las organizaciones han afianzado sus negocios y su capacidad armamentística y de organización, luego de que antaño el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se volvió el grupo dominante, seguido del Cártel de Sinaloa, cuyas estructuras se mantienen intactas, señala González Torres.

Asimismo, vislumbra en los próximos años una modificación en el mapa delictivo del país que tiene que ver con el crecimiento y la expansión acelerada del CJNG, “incluso ha llegado a tener sus primeras incursiones directas en el territorio del Golfo, tanto geográficamente como en términos operativos, lo cual puede cambiar de manera muy importante el mapa del narcotráfico en el país”.

Asegura que si el CJNG logra extenderse hasta la parte del Golfo, “tendríamos una organización claramente dominante y altamente violenta por la compactación de algunas estructuras delictivas de la región integradas al cártel”.

Respecto del número de cárteles que hay en México, el experto señala que no hay una información oficial constante y congruente. Hay quienes identifican, por ejemplo, cuatro o cinco agrupaciones nacionales: el Congreso de Estados Unidos considera que no hay organizaciones a nivel nacional, y otros estudios  identifican hasta 300 grupos criminales. “Depende de cómo se pueda hacer la lectura y cuáles sean los criterios para definir qué es un grupo criminal”.

En su opinión, “hay dos grupos nacionales muy fuertes: Sinaloa y CJNG. De ahí, una serie de grupos intermedios y grupos chicos que operan en una, dos, o a lo mucho, tres entidades federativas y un montón de grupos pequeños que operan simplemente dentro de un estado o en uno o en más municipios, lo cual varía en función de los criterios para analizar el número de cárteles”.

Respecto de las entidades donde hay mayor presencia de cárteles, González Torres indica que Sinaloa y en general en el Triángulo Dorado (Sinaloa, Durango y Chihuahua), donde hay zonas en disputa; así como en Zacatecas, Baja California, Tamaulipas, Quintana Roo por el gran mercado que representan.

Respecto de Guanajuato, indica que la disputa entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el CJNG por el tema del robo de hidrocarburos estaba claramente establecida desde la captura del Marro, José Antonio Yépez Ortiz, líder del CSRL.

Explica que en el centro del país hay una serie de grupos delictivos, por ejemplo, La Familia Michoacana que salió de Michoacán, pero su mayor zona de operaciones actualmente es la Ciudad de México y sobre todo el Estado de México. Aquí también operan otros grupos criminales, como La Mano con Ojos, La Unión de Tepito, la Antiunión.

Finalmente, en el otro lado está Guerrero, estado que perdió mucha de su importancia estratégica en términos de la siembra de amapola, así como la relevancia que ha tomado en los últimos dos años Chiapas, un estado donde inicialmente parecía que no operaban grupos criminales, pero donde actualmente hay enfrentamientos en los que tiene que ver el CJNG. En resumen, dice González Torres, “prácticamente en mayor o menor medida gran parte del país tiene presencia de organizaciones criminales”.

El mapa delictivo en México

González Torres considera que en México las organizaciones criminales es el reto más importante del Estado, “son una de las prioridades del país para todos los niveles de gobierno e instituciones de seguridad y procuración de justicia”, acota.

En su conferencia magistral a un grupo reducido de diputados y senadores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, denominada Inteligencia, desarrollo, seguridad y defensa nacionales: retos y desafíos, Vizarretea Rosales dio a conocer los mapas de seguridad nacional y zonas de riesgo en el territorio nacional, donde hay presencia, en estados y municipios, de cárteles del narcotráfico.

Al respecto, el experto expuso en entrevista que “cuando observamos los mapas delictivos de los cárteles en perspectiva, pareciera que todos los conflictos están, por ejemplo, en tal o cual estado, pero cuando uno baja el nivel de la lupa la mirada, se da cuenta que ni están en todos los estados, ni mucho menos en todos los municipios porque hay algunos donde hay dificultades y se van reagrupando”, refiere el doctor en teoría crítica por el Instituto de Estudios Críticos.

Por ejemplo, dice, en los mapas casi no aparece nada respecto de Mérida, Yucatán, mientras que el caso de Cancún, Quintana Roo, resalta la presencia de grupos delictivos. “Es decir, se puede observar en los mapas la idea de los niveles de riesgos y amenazas, en particular de la delincuencia organizada, de cómo evolucionan y cómo se observan los cárteles a nivel nacional”, explica.

Te puede interesar: Jóvenes reclutados por el crimen organizado se correspondió con escalada de violencia

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »