Ante el inminente debate legislativo por la reforma en materia electoral, impulsada por la titular del Ejecutivo Federal, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila anticipó posibles tensiones y divisiones al interior de la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En conferencia de prensa, el legislador señaló que la relación entre las fuerzas aliadas podría tornarse “muy álgida” durante la discusión de la iniciativa de reforma, debido a diferencias en temas claves como la redistribución de recursos públicos y la eventual modificación al esquema de representación proporcional, consistente en una reducción de las diputaciones plurinominales.
“Porque algunos de ellos se han fortalecido y han crecido electoralmente, gracias al respaldo público, y es para ellos una decisión que deben de tomar, muy fuerte. No es fácil para ellos y creo que esa será una discusión muy álgida al interior nuestro”, puntualizó.
Con ello, el coordinador de la bancada de Morena advirtió que estos desacuerdos no sólo podrían impactar en el debate sobre la reforma electoral, sino que también hay la posibilidad de que se trasladen a la definición de candidaturas rumbo al proceso electoral de 2027, cuando, agregó, se podrían presentar posturas encontradas entre los partidos de la coalición gobernante.
Sobre la iniciativa de reforma electoral, Monreal Ávila explicó que, a su juicio, hay cinco grandes ejes que podrían integrar el planteamiento del Ejecutivo. Uno de los principales es la modificación de la representación proporcional, actualmente conformada por 200 diputaciones plurinominales; sin embargo, anticipó que la representación de las minorías no puede eliminarse.
“Lo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirma es que se buscará un nuevo mecanismo o fórmula para que los dirigentes políticos, la nomenclatura, la burocracia electoral política o la burocracia política partidista, no fuera la que decidiera el acomodo de las plurinominales, sino que fueran mecanismos de mayor participación ciudadana”, explicó.
Otro de los ejes de la reforma, añadió Monreal Ávila, está relacionada con la revisión de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s) y de los tribunales electorales locales. Sobre este punto, recordó que la primera mandataria ya fijó una postura al pedir su revisión.
“Hace poco recibí a magistradas y magistrados del Tribunal Electoral, quienes me expresaron sus razones para mantenerse en los estados. Y esas razones que ellos argumentaron las vamos a escuchar aquí, en la Cámara de Diputados”, puntualizó el presidente de la Jucopo.
Otro tema relevante, continuó, es la integración de los órganos electorales, particularmente la del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde además se discute si los consejeros electorales deberían ser electos por voto directo, insaculación obligatoria u otro mecanismo.
El otro tema es el sistema de partidos. “Si la constitución de un nuevo partido se puede realizar cada seis años, como está ahora, o si debe ser cada tres años. La libertad de asociación, los topes de aportación individual a los partidos, los sistemas de fiscalización de los partidos y, obviamente, la disminución de los gastos económicos o de los recursos del Estado para campañas y para actividades ordinarias, que ese es un gran tema, ese es un gran tema que nos va, incluso al interior del movimiento, quizá a separar momentáneamente”, reconoció el dirigente de Morena.
Te podría interesar: Detienen al Delta 1 en Zapopan, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación



















