El documento que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, se exhibe uno de los problemas de corrupción en el Poder Judicial, pues reconoce el grave problema del nepotismo, criticó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hay un reconocimiento de ella [Norma Piña] que me llamó mucho la atención, comparativo de relaciones familiares en órganos jurisdiccionales. La mitad de las personas servidoras públicas tienen relaciones familiares. Y luego dicen que no hay corrupción en el Poder Judicial. Esto es de su fomento, según ella ha disminuido pero de todas maneras es escandaloso; es un escándalo”.
Al proyectar el documento, Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México reiteró la importancia de aprobar la reforma judicial. Asimismo, puntualizó que el 37.4 por ciento de las personas servidoras públicas tienen al menos un familiar en el Poder Judicial.
“Es un reconocimiento de que en efecto, la manera de entrar al Poder Judicial es por relaciones familiares; no por carrera judicial que es lo que supuestamente defienden tanto. Por eso es tan importante la reforma al Poder Judicial. […] Pero, este es el reconocimiento de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del nepotismo en el Poder Judicial. Entonces, vale mucho la pena mencionarlo”.
Igualmente, la doctora Sheinbaum indicó que los senadores discutirán la reforma enviada a la Cámara de Diputados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero. “Estamos a unos días de que sea aprobada en el Senado de la República y que sea una realidad la democratización del Poder Judicial en México”.
“Evidentemente, ese poder tiene que sacudirse, y la propuesta que hizo el presidente, que después fue modificada por los diputados y diputadas de la legislatura pasada que lo aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales recupera parte de lo que se planteó en los foros; al proponer que sean convocatorias abiertas y que haya una comisión que revise quienes pueden cumplir o no cumplir con los requisitos”.
Te puede interesar
López Obrador responde a Norma Piña: “no habrá demolición del Poder Judicial”