El empresario y líder moral de la oposición, Claudio X González Guajardo, “dice que va marchar hoy para defender al Poder Judicial”. Pero éste quedó exhibido por su nepotismo, en el texto “El poder familiar de la Federación”, que fue difundido por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, expuso la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello, en referencia a que esa asociación civil fue creada y presidida por el accionista de la trasnacional Kimberly Clark.
En el texto publicado en 2018, MCCI escribió que “un estudio entregado […] al Consejo de la Judicatura y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desnuda el nepotismo imperante en el Poder Judicial de la Federación. Al menos 500 jueces y magistrados de todo el País tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras […] Estas ´redes clientelares´ se extienden a más de 7 mil servidores públicos de 31 circuitos que también tienen familiares en la nómina”.
Tras exponer dicho documento, la titular del Ejecutivo federal subrayó que es importante no olvidar que “la reforma al Poder Judicial que hoy es parte de la Constitución no sale de la nada, sale de una lucha contra la corrupción y los privilegios que imperan en el Poder Judicial de la Federación”. Asimismo, criticó que “hoy [los personajes detrás de MCCI] son los que defienden al Poder Judicial, [al cual] le llamaron ‘Poder familiar de la Federación’”.
Por otra parte, Claudia Sheinbaum aseguró que aunque los miembros de la oposición tratan de hacer creer que la democratización en el ámbito judicial es un asunto entre los ministros y la presidenta, lo que está en juego “es la defensa del pueblo de México por la justicia, por la honestidad, por la honradez, por erradicar en México lo que tanto daño le ha hecho a nuestro país, que es la corrupción. El nepotismo es corrupción en el Poder Judicial”.
Sobre la modificación a la Constitución, la jefa del Ejecutivo federal reafirmó que ésta se hizo por la voluntad soberana del pueblo de México que se manifestó en contra de “que haya corrupción, que haya privilegios, [por esta razón] estamos en un proceso de transformación”.