Presidenta rechaza acusaciones sobre envío de sicarios a Ecuador

Presidenta rechaza acusaciones sobre envío de sicarios a Ecuador

Sheinbaum advierte a Perú: ingresar a la Embajada de México para detener a Betssy Chávez violaría leyes internacionales.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Ante la alerta emitida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador sobre un supuesto plan para trasladar sicarios desde México y otros países, con el fin de propiciar atentados terroristas contra el presidente Daniel Noboa, miembros de su gabinete y su equipo cercano de trabajo, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las acusaciones. “No dice ni siquiera de dónde venía la información o cuáles son sus pruebas”.

Desde Palacio Nacional, la primera mandataria mexicana precisó que el documento no expresa que se trate de una orden emitida desde la Presidencia, sino que indica se trataría de “enviados de México”; y agregó que la acusación carece de pruebas.

Asimismo, Sheinbaum Pardo leyó un comunicado de ayer, 20 de abril, que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió y en el que expresa la postura del gobierno mexicano: “en horas recientes ha circulado información en algunos medios de comunicación de Ecuador citando un mensaje militar de ese país del pasado 17 de abril que señalan que tras las elecciones presidenciales se ha iniciado el traslado de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente de la República, su gabinete ministerial y equipo de trabajo”.

Ante tales afirmaciones, la SRE indicó que “rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y o filtraciones de documentos oficiales que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”.

Además, recordó que “la ruptura de relaciones diplomáticas con la República del Ecuador ocurrió con motivo del violento asalto a la embajada de México en Quito el 5 de abril de 2024 en grave y flagrante violación al derecho internacional. Al margen de ello, nuestro país se guía y seguirá siempre bajo el principio de no intervención”.

Por su parte, las Fuerzas Armadas ecuatorianas también manifestaron que el plan incluiría la planificación de atentados en los principales puentes, instituciones bancarias e instituciones del Estado.

Como se sabe, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló en días pasados que su gobierno no reconocerá el supuesto triunfo electoral de Noboa ni reestablecerá relaciones diplomáticas con Ecuador.

Te puede interesar: México no reanudará relaciones con Ecuador mientras gobierne Noboa: Sheinbaum

Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »
Artículo

El reinicio del siglo XXI: 2026 como la antesala de todas las catástrofes

América Latina bajo asedio: la detención y traslado de Nicolás Maduro a EE. UU. el 3 de enero de 2026 marca el fin de la soberanía regional. Mientras el “fascismo” avanza en el Cono Sur, la doctora Marcela Román advierte que la región enfrenta una nueva Doctrina Monroe donde los recursos estratégicos se disputan mediante la intervención directa.

Saber más »
Artículo

El cinismo estratégico de La Gran Mentira

El fin de la “Gran Estafa” global: el economista Oscar David Rojas Silva analiza el discurso de Mark Carney en Davos 2026. La ruptura entre el G6 y EE. UU. revela una crisis ideológica terminal donde el Sur Global emerge como el nuevo arquitecto de un paradigma multipolar frente a la barbarie del imperialismo descarnado.

Saber más »
El gobierno federal destinará del erario público cerca de 12 mil 400 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Destacada

Ante el reconocimiento constitucional, pueblos negros exigen derechos

Histórico: los pueblos afromexicanos transitan del simbolismo a la personalidad jurídica con la reforma al artículo 2 constitucional. Con la creación del FAISPIAM en 2025, las comunidades reciben por primera vez recursos directos para combatir la pobreza estructural y el racismo sistémico, marcando el inicio de una justicia reparatoria sin precedentes

Saber más »