Presidente de China, sensible en tema del fentanilo y crisis de opioides en EU: AMLO

Presidente de China, sensible en tema del fentanilo y crisis de opioides en EU: AMLO

Xi Jinping, fue sensible ante el tema del combate al tráfico de fentanilo, así como al tema de la crisis de los opioides que padece EU

El presidente de China, Xi Jinping, fue sensible ante el tema del combate al tráfico de fentanilo y de precursores químicos, así como al tema de la crisis de los opioides que padece Estados Unidos, expuso esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en referencia a la reunión bilateral que sostuvieron el pasado16 de noviembre.

“En la reunión bilateral que tuvimos con el presidente de China tratamos el asunto de ayudar al gobierno, y sobre todo al pueblo de Estados Unidos, ante la crisis del fentanilo, porque es terrible esta droga, destruye, pierden la vida 100 mil jóvenes cada año, es algo muy doloroso. Y yo lo planteé al presidente de China este caso, el que cuidáramos lo de los precursores químicos para evitar que llegue esta droga a Estados Unidos. Que, la verdad, llega no sólo de China o, mejor dicho, los precursores químicos no sólo llegan de China a México, como se piensa, sino también a Canadá y directo a Estados Unidos”, expuso en su conferencia desde Palacio Nacional.

Agregó que se acordó que ambos países cooperarán para enfrentar a las bandas dedicadas al comercio y a la importación de estos químicos y drogas. El primer mandatario indicó que su gobierno ya trabaja en ese sentido con la administración de su homólogo Xi Jinping: “ya estamos trabajando juntos; sobre todo, es algo que está viendo la Secretaría de Marina de México por el control de los puertos, y también la Fiscalía General de la República. Ya se está trabajando”.

López Obrador expuso que el presidente chino coincidió en la necesidad de combatir el tráfico ilegal del fentanilo. “Incluso cuando le planteé el tema él hizo mención delo que había padecido China cuando la crisis del opio, y se coincidió de que esto está por encima –porque es una cuestión humanitaria– de las diferencias políticas o ideológicas que podamos tener. Aquí se trata de proteger la vida, es un asunto de derechos humanos”.

Asimismo, celebró que Xi Jinping haya rememorado el daño que causó a la población china por el opio. “Él, muy consciente de que tenemos que trabajar juntos para evitar que lleguen los químicos, la droga que se convierte en fentanilo y que es muy dañina”.

Acerca de si China elevará su nivel de vigilancia, el presidente López Obrador indicó que el país asiático sostiene que sí controla sus puertos. Y agregó que en México sí se han decomisado precursores químicos procedentes de China. “Tenemos esa información, y ellos están ayudando y van a seguir apoyando”.

Incluso, dijo el titular del Ejecutivo federal, “consideramos que hay facturas falsas que se entregan de precursores químicos supuestamente de China y supuestamente sustancias para propósitos médicos, y no es así. Ya se está actuando”.

Te puede interesar: México y República Dominicana buscan fortalecer sector agroalimentario