Presunto sabotaje, detienen a mujer por arrojar aspas de plástico a vías del Metro

Presunto sabotaje, detienen a mujer por arrojar aspas de plástico a vías del Metro

Tren del metro
FOTO: CUARTOSCURO

En el marco de las especulaciones por supuestos sabotajes al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), elementos de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México detuvieron a una mujer “por arrojar unas aspas para lavadora a la zona de vías”. Los hechos ocurrieron en la estación Centro Médico de la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya.

Se trata de Viviana “N”, quien se encuentra a disposición del “agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)”, por la probable comisión del delito de ataque a las vías de comunicación.

El incidente se registró la tarde de ayer jueves, 12 de enero. Los servidores públicos, en seguimiento al despliegue operativo realizado en coordinación con personal de la Guardia Nacional (GN), observaron a la mujer arrojar el objeto a las vías.

De manera preliminar, a través de un comunicado, la Fiscalía capitalina informó que ya abrió una carpeta de investigación, a fin de resolver la situación jurídica de la detenida. Asimismo, explicó que la mujer será tratada como presunta inocente “en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Derivado de los hechos, el STC Metro informó que se efectuó un corte de energía eléctrica con el objetivo de retirar las aspas y “corroborar que no existiera riesgo para las personas usuarias”. Posteriormente, el servicio fue reanudado con normalidad.

Cabe recordar, que el día de ayer, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo señaló –en la conferencia presidencial– que los incidentes ocurridos en el Metro capitalino son “hechos atípicos”. “Han venido ocurriendo en los últimos meses, episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”.

Lo anterior, tuvo como resultado el arribo de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a las estaciones del Metro. El objetivo es vigilar las inmediaciones y reforzar la seguridad de los usuarios.

Te puede interesar: Doctor Lumbreras: no hay militarización del país