Con unanimidad de votos, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó al exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, por presuntamente traicionar al partido, al entregar el gobierno a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones estatales del 2023.
Entre los argumentos, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria señaló que Del Mazo operó a favor de la maestra Delfina Gómez Álvarez como resultado de un presunto pacto político entre el priísta y miembros de Morena, con base en las denuncias internas del CEN.
Sin embargo, tras la resolución, el exgobernador del Estado de México informó que renuncia al partido, en el cual militó durante 30 años por no consagrar más con los ideales políticos de su dirigencia.
“La actual dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional ha perdido el rumbo y no representa los principios y valores que dieron origen, vida e historia a nuestro partido. Se han olvidado de las causas sociales para poner encima los intereses personales. Una dirigencia con resultados mediocres, que divide a la militancia y que traiciona los principios del partido mismo”.
Igualmente, Del Mazo acusó al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, de ser una persona sin escrúpulos morales, al considerarlo de “mentiroso, cínico y traidor”. “[Alejandro Moreno] es un personaje nocivo y ha perdido toda calidad moral dentro y fuera del partido. Por traicionar los principios y valores del priismo, por traicionar las causas sociales, por su ambición desmedida”.
En respuesta, el dirigente nacional del PRI desprestigió la imagen política de Del Mazo, acusándolo de haber entregado espacios municipales del Estado de México a Morena y de traicionar a su linaje político conocido como Grupo Atlacomulco. “Solo querías cumplir a tus dueños políticos para comprar tu libertad y ofreciste a millones de militantes como ofrenda”.
Alfredo Del Mazo se suma a la lista de políticos que abandonaron las filas del PRI. Tan sólo hace una semana, Alejandra Del Moral –excandidata al Estado de México en el anterior proceso estatal– anunció su salida de ese partido para sumarse a la campaña de la doctora Claudia Sheinabum Pardo.
Te puede interesar: TEPJF sanciona a Xóchitl Gálvez por más de 21 mil pesos