Programa Bachillerato Nacional ampliará matrícula en 120 mil nuevos lugares

Programa Bachillerato Nacional ampliará matrícula en 120 mil nuevos lugares

Secretaría de Educación Pública crea 120 mil nuevos lugares con Bachillerato Nacional; cobertura subirá a 85%, anuncia Mario Delgado.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Este 2025 se tiene en marcha la primera generación del Bachillerato Nacional, que representa un cambio curricular profundo que busca acabar con la idea de que hay bachilleratos de primera y de segunda, indicó esta mañana el secretario de Educación Pública, Mario Delgado. Al participar en la conferencia presidencial, expuso que los 32 subsistemas de ese nivel educativo ya forman parte de este programa.

Agregó que una de las metas es que ningún joven que quiera estudiar se quede sin escuela. Para ello, dijo, se van a abrir 120 mil nuevos lugares: “la cobertura de [educación] media superior se va a incrementar a 85 por ciento. Lo cual es una cifra que nunca hemos tenido y que sí cambia radicalmente la tendencia que hubo durante muchos años –en el periodo neoliberal– donde se dejaron de construir escuelas, donde no se acompañó el crecimiento poblacional de los jóvenes, que sabíamos que íbamos a tener la generación más grande de jóvenes en la historia de México, no se acompañó con la construcción de lugares”.

Mario Delgado agregó que también se ha impulsado la actualización curricular, con nuevas carreras que son del interés de la juventud mexicana y que están relacionadas con tecnologías y medio ambiente. Además, recordó que todas las y los estudiantes de educación media superior, en escuelas públicas, tienen la beca “Benito Juárez”.

El titular de la SEP explicó que este 2025 se ejecutan 88 acciones para alcanzar 45 mil lugares nuevos, que representa el 37 por ciento de la meta. Y que para 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum autorizó un programa más agresivo: “la construcción de 65 mil 400 nuevos lugares, con 202 acciones; lo cual nos llevaría ya a 110 mil lugares, [y] estaríamos muy cerca de la meta de los 120 mil que está planteado para 2030”.

Detalló que ya se están construyendo 20 nuevos planteles, y que se terminarán en diciembre. “Hay que recordar que estos planteles ya se abrieron, ya están los jóvenes inscritos y estamos muy contentos porque se llenaron rapidísimo, presidenta, y en la mayoría hay jóvenes que quieren entrar. Es decir, tenemos mucha demanda en los nuevos planteles, incluso para 2026, en algunos de estos nuevos planteles ya se está proponiendo su ampliación, porque tenemos el terreno, tenemos el espacio y hay muchos jóvenes entusiasmados en inscribirse a esos planteles”.

El secretario Mario Delgado puntualizó que hay en curso otras 33 ampliaciones en bachilleratos con mucha demanda; y 35 reconversiones de secundarias que no tienen turno vespertino, “que se les hacen aulas nuevas, talleres y funcionan como nuevas preparatorias en las secundarias por las tardes. Toda la obra que está en curso –por cierto, agradecerle a la Secretaría de Infraestructura, que es quien está haciendo la mayor parte de la obra, las 20 preparatorias nuevas– todas terminamos entre noviembre y diciembre”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, detalló que la inversión en este proyecto del Bachillerato Nacional es de 5 mil 749 millones de pesos, para aumentar la cobertura 85 por ciento. Con ello, consideró, se eliminará del vocabulario de los jóvenes la palabra “rechazado”.

La funcionaria expuso que uno de los objetivos más importantes es que la escuela esté cerca de la casa de los estudiantes, “porque una escuela en una comunidad la transforma; y porque un joven, una joven que va a una escuela, y que habita una escuela, por supuesto, fortalece todos los lazos comunitarios que existen ahí, la vida social, y nuestros chicos y nuestras chicas están también más seguros y más contentos”.

Para ello, la doctora Rodríguez Mora explicó que ya se identificaron todas las escuelas que tenían una gran alta demanda en zonas con mucha necesidad de espacios, para ampliarlas. Y también se identificó las zonas urbanas de amplio crecimiento, para construir ahí los nuevos bachilleratos tecnológicos.

La subsecretaria también indicó que muchas de estas escuelas se asentarán en las inmediaciones de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, pues se espera que ahí crezca la población, y que se necesiten servicios educativos y egresados con buena formación académica.

Asimismo, detalló que el plan educativo irá de la mano de tres programas de justicia social impulsados por la presidenta Sheinbaum: “el Plan General ‘Lázaro Cárdenas’, que va alrededor de toda la cuenca del Balsas; el Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, que desde el programa de este año fue intervenido de manera muy acuciosa, porque en el Estado de México tenemos una de las matrículas más grandes de educación media superior y queremos que todos estén en la escuela; y todos los Planes de Justicia”.

Te podría interesar: Piden robustecer sanciones contra tala ilegal; acusan corrupción de Profepa y Conafor