Los Programas para el Bienestar, el incremento al salario mínimo, la generación de empleos, así como el combate a la corrupción, son la ruta para combatir la pobreza en el país, indicó la secretaria del Bienestar (SB), Ariadna Montiel Reyes.
En conferencia presidencial, destacó la decisión de la Cámara de Diputados de avalar la reforma en materia de bienestar para elevar a rango constitucional los programas sociales. Asimismo, solicitó a los senadores respaldar esta iniciativa. “Hacemos un llamado para que se haga esta reforma, se cumpla”.
“Esta reforma nos pone, nos coloca, en dónde estamos parados frente a la gente, porque considero que es la reforma de Bienestar la que materialmente tiene una retribución inmediata para la población para garantizar su bienestar. […] Y estamos convencidos de que esta reforma ayudará a la población”.
De igual manera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que “el día que se aprobaron los programas en la Cámara de Diputados, puse aquí un video del presidente del PAN [Partido Acción Nacional] Marko Cortés, que habían aprobado en lo general los programas, pero resulta que en lo particular votaron en contra. En pocas palabras, el PAN votó en contra de los Programas de Bienestar en la Cámara de Diputados”.
Asimismo, recordó que en el periodo de campaña presidencial, los representantes del PAN se habían pronunciado supuestamente a favor de esta política social.
En caso de que la Cámara de Senadores y los congresos locales aprueben esta reforma, la pensión para adultos mayores se otorgará desde los 65 años, y el apoyo para personas con discapacidad se extenderá hasta esa edad. Además, el programa Sembrando Vida se elevará a rango constitucional para rescatar el campo y reactivar la economía local.
“En la reforma al artículo 27 se define un apoyo para la entrega de fertilizantes gratuitos, para productores de pequeña escala. Esto es muy importante porque toda la reforma está pensada en atender a los más pobres. También se plantea el mismo apoyo para los pescadores de pequeña escala. Y se establece también, en el artículo 27, que el Estado mantendrá precios de garantía para el maíz, para el frijol, para el trigo panificable, para la leche y el arroz como productos básicos”, concluyó Montiel Reyes.
Finalmente, explicó que estos programas se van a regular para garantizar el derecho constitucional a los 30 millones de beneficiarios.
Te puede interesar: Diputados aprueban reforma en materia de bienestar