A un total de 23 millones de beneficiarios han llegado los programas sociales impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que representa el 65 por ciento de los hogares mexicanos, informó Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y próxima gobernadora del Banco de México.
Durante la conferencia presidencial, la funcionaria dijo que la mayoría de los 13 programas sociales muestran un avance significativo en el ejercicio presupuestal de 2021, pues es mayor al 95 por ciento. Además indicó que es superior al 3.7 por ciento de lo aprobado.
Al respecto, Rodríguez Ceja explicó que el monto aprobado por la Cámara de Diputados fue de 328 mil millones de pesos del cual se tiene un avance del 103.7 por ciento, es decir 340 mil millones de pesos ejercidos al 30 de diciembre.
Entre los programas que rebasaron los objetivos –o sobreejercieron recursos– están: la pensión para adultos mayores, con un avance del 119.1 por ciento; apoyo a la pesca, con el 107.6 por ciento; fertilizantes, con 115 por ciento; programa de vivienda para el bienestar, que cierra el año con el 110. 8 por ciento; y La Escuela es Nuestra, con el 110.7 por ciento.
No obstante, en el resto de los programas el avance oscila entre el 67.9 por ciento (Precios de Garantía ) hasta el 99.4 (Jóvenes Construyendo el Futuro). “Todos se mantienen o tienen crecimientos importantes”, dijo la aún subsecretaria.
Asimismo, Victoria Rodríguez Ceja expuso que el presupuesto aprobado para 2022 destinado a los programas sociales es de 445 mil 520 millones de pesos, cifra que calificó como “histórica”, pues es superior en más de 100 mil millones de pesos respecto al presupuesto aprobado en 2021.
Te puede interesar: AMLO refuerza programas sociales en La Montaña de Guerrero