La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Bertha Xóchitl Gálvez, dirige una campaña incoherente y carente de seriedad política, indicó la militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriela Cuevas, en conferencia de prensa.
Asimismo, detalló la falta de legitimidad del programa para las mujeres vulnerables, “Tarjeta mexicana”, por el impacto en el presupuesto nacional. El mismo representaría el 7.5 por ciento –2.5 billones de pesos– del Producto Interno Bruto (PIB) al año.
De igual manera, el apoyo de 5 mil pesos implicaría un equivalente a la construcción de 24 aeropuertos o cinco trenes mayas, proyectos por los cuales los partidos Revolucionario Institucional, (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática(PRD) se han opuesto. “De este tamaño es la mentira, la inviabilidad y la falsedad de esta propuesta”.
Igualmente, Cuevas indicó que, durante su trayectoria política, Gálvez no sólo votó a favor de la reducción del presupuesto de los programas sociales–actualmente federales–, sino también dejó promesas sin cumplir en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la cual fue alcaldesa en el periodo 2015-2018.
“Miren, el 27 de mayo de 2015, Xóchitl fue a la zona de donde se encuentra el Plan Sexenal, el deportivo Plan Sexenal, que es la colonia Nextitla. Y ahí se comprometió, entre otras cosas, a construir un faro del saber en Nextitla. […] ¿Y qué creen? Que a la fecha no existe ese faro de saber Nextitla. Además, también en esa campaña de 2015, se comprometió a no reducir los programas sociales. Y siguiente paso, fue enviar una propuesta de presupuesto a la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde reducían los programas sociales, el presupuesto para programas sociales de 73 millones de pesos a 40 millones de pesos. Es decir, una reducción de casi la mitad”.
Acompañada del dirigente de Morena, Mario Delgado, la también exsenadora reiteró el “nulo respaldo” a los programas sociales. Calificó a este hecho como una cuestión partidista de legisladores del PAN.
“Mientras Xóchitl nos gobernaba en la Miguel Hidalgo, calificaba los programas como clientelares. Pero, ahora dice que los respaldará y hasta con sangre porque su palabra no cuenta”.
Finalmente, Cuevas puntualizó la necesidad de la construcción de mejores propuestas a favor del país. “México requiere de un gobierno serio, requiere de tomar la campaña con verdad, no con disparates, no con fantasías. Así que seguiremos haciendo estos estudios y desde luego, les seguiremos informando”.
Te puede interesar: Ante Episcopado, Xóchitl Gálvez propone colaboración entre Estado e Iglesia