En un fuerte mensaje dirigido al gobierno de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la política exterior de ese país que busca convertirse en el “gobierno del mundo”. Consultado por Contralínea acerca de la posibilidad de superar esa visión hegemónica del gobierno estadunidense para lograr la unificación del Continente Americano, el jefe del Ejecutivo federal indicó que sí, pero para ello se requiere del respeto a las soberanías de los pueblos.
En ese contexto, cuestionó: “¿y qué peligro hay de que podamos tener una relación de respeto? ¿Qué peligro significa Cuba para Estados Unidos? ¿Qué peligro significa Venezuela para Estados Unidos? ¿Qué peligro significa Colombia para Estados Unidos? Nada”
El primer mandatario consideró que los países de América se deben dar un trato de aliados, “pero si va a seguir habiendo la política del bloqueo a Cuba, de las sanciones políticas medievales que afectan a los pueblos, porque no es afectar a los gobiernos, ¿a quién se afecta con un bloqueo?, a los pueblos, a la gente”.
En su conferencia matutina, López Obrador consideró que la doctrina del destino manifiesto y la doctrina Monroe tienen que ver con otras épocas, por lo que llamó a hacerlas a un lado e iniciar una etapa nueva en las relaciones, “en la que haya de verdad una comunidad en América, y que esto nos permita crear una unión de todos los países, de todos los pueblos para potenciar nuestros recursos naturales, la fuerza de trabajo, la creatividad de nuestros pueblos”.
El presidente consideró que el respeto a la soberanía de los países implica que ya no se mantenga la política de principios del siglo XIX: en la que se interviene en las decisiones de los pueblos, de los países que son libres, que son independientes, que son soberanos.
Al respecto, criticó que en el caso de Perú, “el primer mensaje hablando de que se estaba alterando la legalidad en ese país [por la decisión del presidente Pedro Castillo –depuesto ilegal y antidemocráticamente– de disolver el Congreso de aquella nación] fue de la embajada de Estados Unidos en Perú. Eso ya no debe de aplicarse como política, tiene que haber respeto a la soberanía de los países, a la independencia de cada país”.
El presidente López. Obrador expuso que es importante que haya bienestar en todos los países de América Latina, del Caribe.
Te puede interesar: Más de 1 siglo de intervenciones de Estados Unidos en América Latina