Luego de que con 87 votos a favor, fue reelecta la activista y luchadora social Rosario Piedra Ibarra como la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2024-2029, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que “es una decisión del Senado la que se tomó ayer”, aunque no profundizó en el tema.
Después de una larga discusión en la Cámara de Senadores y una serie de descalificaciones por parte del bloque opositor, fue ratificada Rosario Piedra al frente de la CNDH. Los miembros del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) afirmaron que la activista fue la peor evaluada, que su gestión al frente de la CNDH fue reprobada. Aunque de nada de eso presentaron pruebas.
Los partidos de oposición también señalaron que la presidenta de la CNDH presentó una carta de apoyo con firmas apócrifas. Sobre dicha misiva, la senadora Celeste Ascencio Ortega aseguró que la carta “no formó parte del proceso”, ya que se recibió el día 5 de noviembre por oficialía de parte, lo que iba contra lo establecido explícitamente en la convocatoria: “solamente se iban a recibir las que llegaran por correo electrónico con nombre y con firma de las personas que así decidieran manifestar un apoyo”.
Al final de los posicionamientos, se entregaron las cédulas para emitir los votos. El resultado marcó el triunfo de Rosario Piedra Ibarra, con 87 votos a su favor; 36 fueron a favor de Nashielli Ramírez; y uno más a favor de Paulina Hernández Diz. Hubo cero abstenciones. Durante las primeras horas de este miércoles, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció este resultado.
También merece tu atención: https://contralinea.com.mx/interno/semana/senado-elegira-quien-encabeza-a-la-cndh-sheinbaum/