Reforma a la Ley Arancelaria no está dirigida a China: presidenta

Reforma a la Ley Arancelaria no está dirigida a China: presidenta

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

La reforma a la Ley Arancelaria, aprobada por el Pleno del Senado de la República, “no está dirigida a China” ni a ningún país en particular, sino a los países con los que México no mantiene tratados comerciales, aclaró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria expuso que estas modificaciones van en consonancia con el Plan México y buscan fortalecer la producción nacional; “parece que es un asunto en donde México le está poniendo restricciones al comercio, no; sencillamente por el Plan México nosotros definimos una estrategia”.

De igual modo, explicó que la propuesta final enviada al Senado tuvo distintas modificaciones, tras varias reuniones con empresarios mexicanos y extranjeros en las que advirtieron sobre los riesgos al establecimiento de aranceles, entre ellos la posible subida de precios en distintos productos.

Mencionó que el gobierno mexicano mantuvo comunicación con países como Corea del Sur y China, “para explicar cuáles eran las razones […] en la idea de que se siga cumpliendo el Plan México, pero que tampoco generemos un problema a la economía nacional”.

La jefa del Ejecutivo federal sostuvo que el gobierno mexicano mantiene su disposición de trabajar con China, pero siempre priorizando la economía del país; “la idea es que también pueda garantizarse para el mercado nacional la venta de productos que se fabrican en México”.