Reforma judicial podría ser aprobada la próxima semana: Monreal

Reforma judicial podría ser aprobada la próxima semana: Monreal

Legisladores de la Cámara de Diputados prevén sesionar el 13 de septiembre, con el objetivo de declarar válida la reforma judicial.
FOTO: CUARTOSCURO

Tras la primera sesión de la nueva legislatura, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que la divulgación de la reforma judicial comenzará el primero de septiembre. Para que, de esta manera, pueda ser aprobada por los legisladores, indicó el presidente de la Jucopo y diputado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.

“Lunes, martes y miércoles de la próxima semana se llevarán a cabo las sesiones para ofrecer el debate amplio sobre el contenido de los 16 artículos de la Constitución que se modifican en esta materia. Estos dos acuerdos se suscribieron el día de ahora”.

Además, Monreal puntualizó que la primera sesión se enfocará en constituir la Cámara y difundir el sexto y último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mismo será presentado por la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, en San Lázaro.

En cuanto a la segunda sesión, mencionó que se dará publicidad al dictamen de la reforma judicial aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales en la legislatura anterior.

A pesar de las tensiones que ha generado esta iniciativa entre los legisladores de distintos partidos, Monreal señaló que el diálogo ha comenzado de manera respetuosa y amigable. “Hay un ánimo de respetarse recíprocamente y por eso fue la instalación de la Jucopo el día de hoy”.

Finalmente, los 18 dictámenes restantes fueron remitidos a la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura, la cual tendrá la responsabilidad de definir los días para someterlas a discusión. “Ya no van a comisiones, sino directamente al pleno. Por eso es que no nos urge la conformación de las comisiones”.

 

Te puede interesar

Diego Valadés, Eduardo Medina Mora y otros 30 exministros, con pensiones vitalicias de la Corte