Relación con España no está rota: presidenta

Relación con España no está rota: presidenta

Poder Judicial se va a sanear con la reforma: presidenta (Reporte brindado durante la conferencia presidencial)
FOTO: CUARTOSCURO

Las relaciones con el gobierno de España –en los ámbitos comercial, cultural– no están rotas, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Sin embargo, se mantiene firme respecto de la solicitud de una disculpa por los agravios cometidos a los pueblos originarios durante el periodo de la Conquista, que en su momento realizó el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“No hay ninguna suspensión de las relaciones”, reiteró la primera mandataria. Y recordó el motivo por el cual no invitó al monarca español, Felipe VI,  a su toma de protesta: “la no invitación al rey de España tiene que ver sobre todo con la manera en que respondieron a la carta”.

Rememoró que “el presidente López Obrador envió una carta al rey con sus argumentos, para [solicitar] una disculpa. En la parte última de la carta, si ustedes la leen, le dice de manera muy cordial: ‘pongámonos de acuerdo para ver de qué manera se puede hacer esto’, e incluso que el Estado mexicano pida sus propias disculpas, como lo hizo en el caso de los yaquis o en otros casos”.

Ante lo anterior, la presidenta Sheinbaum señaló que el gobierno de México esperaba una respuesta por la vía diplomática, cosa que no ocurrió y que  la titular del Ejecutivo federal criticó. “¿Qué podría haber ocurrido como debe ocurrir en las relaciones diplomáticas? Una contestación en una carta, pudo haber sido el rey o el Ministerio de Relaciones Exteriores, en una relación bilateral que era privada hasta ese momento”.

Asimismo, hizo hincapié en que el gobierno de España utilizó el contenido de la carta para realizar una guerra mediática contra el expresidente López Obrador. “No contesta, pero no solamente no contesta sino que hacen pública una parte de la carta, la filtran y después de ello sale una declaración en un medio de comunicación del Ministerio del Exterior y después viene una campaña orquestada en contra del presidente de México, en España”.

Además, la doctora Sheinbaum Pardo enfatizó que la situación representó una falta de respeto a la investidura presidencial. “Lo dije en ese momento no sólo era Andrés Manuel López Obrador, [era] el presidente de México, el representante del pueblo y de la nación, al que le hicieron este menosprecio”.

Finalmente dijo: “lo primero, hasta ahora no hay respuesta formal, hay respuesta en medios de comunicación, pero no hay una respuesta formal de qué opinión tienen frente a eso. Lo segundo es la disculpa, que hay quienes no están de acuerdo, particularmente toda la derecha dice ‘cómo es posible’ […] la conquista fue un acto violento, […] evidentemente no son los españoles de ahora, pero ¿qué permite eso? reconstruir el pasado a partir de un reconocimiento de que hubo cosas que no estuvieron bien, eso fortalecería la relación México-España”.

Te puede interesar: Sheinbaum no tiene planes para reunirse con Biden