México mantiene una relación basada en el respeto a la soberanía, la no injerencia y la cooperación bilateral con Estados Unidos, en un contexto marcado por los cambios en la política exterior y comercial de ese país durante el primer año del gobierno del presidente Donald Trump, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina, a este giro del republicano en los asuntos globales, la primera mandataria lo calificó como una “mayor participación”. Ello, porque el vecino país del norte ha virado hacia el proteccionismo, particularmente en materia de aranceles, el cual no sólo ha impactado en México, sino al contexto internacional en general.
También subrayó que la posición del gobierno de México es clara y contundente: mantener una relación de respeto con Estados Unidos, basada en la soberanía, la territorialidad y las decisiones del pueblo mexicano. “Nosotros buscamos siempre una relación respecto a México, que se respete nuestra soberanía, nuestra territorialidad y nuestras decisiones. Las decisiones de México las toma el pueblo; nosotros somos elegidos por el pueblo, yo soy elegida por el pueblo”.
Sheinbaum Pardo recordó que la política exterior del país se define conforme a la Constitución, y que una de las prioridades de su gobierno es la defensa de los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, al tiempo que se mantiene el respeto hacia las decisiones soberanas del país vecino.
“Siempre hemos manifestado que nuestra obligación es defender a los mexicanos en Estados Unidos, y que nuestra política exterior la decidimos de acuerdo con la Constitución. Esa es la política que hemos seguido hasta ahora”, sostuvo.
La titular del Ejecutivo federal resaltó la integración económica entre ambos países. Al respecto, indicó que existen cerca de 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, y más de 1 millón de estadunidenses en México, lo que refuerza la necesidad de una relación bilateral basada en el respeto mutuo.
“Somos vecinos y socios comerciales. Buscamos, con la defensa de los principios de México, una relación de respeto y, hasta ahora, dentro de toda la circunstancia internacional, la hemos conseguido. Eso es lo que queremos hacia adelante”, puntualizó.
En materia comercial, Sheinbaum Pardo indicó que el objetivo del gobierno mexicano es cerrar acuerdos que beneficien a ambas naciones, especialmente en el marco de la revisión del T-MEC, priorizando el bienestar económico compartido.
Te poría interesar: Sheinbaum presentó resultados contundentes en seguridad en respuesta a EU



















