En México sí se ha presentado una salida de capitales, confirmó la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja. “Efectivamente, se ha dado una salida de tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros. Sin embargo esta salida inició antes de la pandemia y se ha debido a distintos factores que se han modificado o que han surgido a lo largo del tiempo”, explicó durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.
Respecto de los factores que han derivado en dicha salida de capitales, informó que “con la caída de los precios del petróleo de 2014, ocurrió este evento; después se sumó incertidumbre asociada a las elecciones en 2016 en Estados Unidos. Posteriormente, la renegociación del ahora T-MEC, que fue un tema coyuntural y que después se resolvió”.
Agregó que “a esto se le sumó el efecto de la pandemia, donde sabemos que ante circunstancias de riesgo y los capitales suelen buscar monedas más seguras. Es decir, esto ha ocurrido no solamente en la economía mexicana o con la moneda mexicana, sino también en otras economías”.
Rodríguez Ceja indicó que sí es importante tener capitales de tenedores extranjeros en México, sin embargo no se aventuró a anticipar los escenarios futuros. Aún así, expuso que entre las fortalezas de la economía nacional que pueden jugar a su favor: “tenemos la reciente reforma al sistema de pensiones, que puede incentivar una demanda adicional de un actor local: las SIEFORES, que pueden aumentar gradualmente su portafolio de activos”. Y agregó que el tipo de cambio es sólido y refleja la confianza que se tiene en la economía mexicana.
La gobernadora del Banxico señaló, sin embargo, un escenario menos positivo: “pudiera ocurrir que haya decisiones de mover algunos de estos activos, por parte de los inversionistas, a valores soberanos de China, que está entrando recientemente a un índice de referencia de inversión para el mercado de deuda gubernamental”.
Respecto de los riesgos, se refirió a la normalización de la política monetaria en economías avanzadas, que podría traer un movimiento de capitales que estén en economías emergentes, “no lo especificaría a México hacia el futuro”.
Te puede interesar: Rodríguez Ceja confía en que AMLO no volverá a revelar información del Banxico