Con la finalidad de que las empresas y transportistas de mercancías logren adaptarse a la versión actualizada del complemento de Carta Porte, el Servicio de Atención Tributaria (SAT) amplió el periodo de emisión de facturas y comprobantes con el formato electrónico anterior hasta el 31 de marzo de 2024.
Con ello, el órgano administrativo le otorgó al sector transportista un periodo de absolución de tres meses para que puedan movilizar mercancías sin generar multas por algún error u omisión en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 3.0, con complemento de Carta Porte. Sin embargo, de acuerdo con la Resolución de la Miscelánea Fiscal vigente, las personas físicas o morales que no emitieron sus CFDI no podrán hacer efectiva la prórroga.
Desde el pasado 25 de noviembre, entró en vigor la versión actualizada del formato electrónico, la cual tiene el objetivo de evitar el contrabando de mercancías. Esto a través de la información detallada y relacionada con el medio de transporte, las ubicaciones de origen, los puntos intermedios y destinos, así como el medio por el que se mueven.
El complemento Carta Porte es el formato que establece la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para realizar el traslado de los bienes y mercancías en territorio nacional para el autotransporte de carga general y especializada.
Tan sólo en el periodo de enero de 2022 a agosto de 2023, el SAT informó que se han emitido 602 millones 767 mil 439 facturas con este complemento. “El sector auto-transportista ha emitido 236 millones 587 mil 953 Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte, mientras que el sector ferroviario ha generado 1 millón 785 mil 1 facturas”.
Te puede interesar: Celebra AMLO fortaleza del peso mexicano; se aprecia 12.8% frente al dólar