En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante el actual sexenio ha reforzado una serie de acciones preventivas y correctivas para garantizar el combate contra la corrupción.
Dentro de los mecanismos específicos, el SAT indicó que en el ámbito preventivo realizó 259 supervisiones y 34 mil 820 procesos de evaluación a empleados, candidatos y terceros relacionados. Ello, con el fin de avalar la confiabilidad de sus trabajadores y la transparencia de su servicio.
De igual manera, implementó la promoción de denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC) y la Fiscalía General de la República (FGR). Asimismo, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción y detalló que estas acciones son completamente confidenciales.
En los 20 años de la firma de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, el servicio tributario refrendó su compromiso en la lucha contra la corrupción. Asimismo, señaló que es un mal con “repercusiones negativas en todos los aspectos de la sociedad, que pone en peligro el desarrollo social y económico, así como las instituciones democráticas y el Estado de Derecho”.
Actualmente, el SAT continúa desarrollando mecanismos específicos que garanticen la transparencia en los procesos y servicios que brinda. Por ello, puntualizó que se ha implementado estudios de opinión pública, donde los contribuyentes han evaluado la honestidad de sus servidores públicos con 9.6 puntos.
Abolir la corrupción es fundamental para garantizar un estado de bienestar. De acuerdo con el SAT, la recaudación de impuestos es la fuente principal de financiamiento del gobierno federal, por lo cual estos planes y acciones –basados en la honestidad y la cero impunidad– son indispensables.
Te puede interesar: Conahcyt retiró apoyo a la UNAM por corrupción en el Museo de la Luz