El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano será reintegrado por profesionales de los medios de comunicación, con el propósito de informar con independencia, “aún siendo canales del estado, no va a haber injerencia en la información que se transmita”, se comprometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
https://youtu.be/Ky7MY-WBhls”
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que se acabará “la subvención, ya no va a haber el llamado chayote, se acaba el soborno a medios y periodistas”.
López Obrador mencionó que este año se presupuestaron 4 mil millones de pesos para la publicidad oficial, que significa la mitad de lo ejercido el año pasado, presupuesto que será distribuido con transparencia, “dependerá del alcance de los medios, la independencia, no sólo del gobierno sino de intereses creados, si son medios de empresas o profesionales del periodismo”.
Aseveró que “la publicidad del gobierno no es un favor a los medios, los medios sean públicos o privados, tienen una función social, por lo que tenemos la obligación de apoyar, que no se cierren los medios”.
Anunció que propondrá al Senado de la República a Jenaro Villamil, como coordinador del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Entre los nombramientos para encabezar los medios del Estado se encuentran:
- Armando Casas, Canal 22
- Gabriel Sosa Plata, Radio Educación
- Aleida Calleja, Instituto Mexicano de la Radio
- Lidia Camacho, Dirección General de Comunicación Educativa
- SanJuana Martínez, Notimex
- Rodolfo González, Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía
- Canal 11, José Antonio Álvarez Lima
- Fernando Coca, Canal 14
Érika Ramírez