El gobierno de la Ciudad de México sigue atendiendo las demandas de los habitantes del pueblo originario de Xoco, que fueron afectados por la construcción de la Torre Mítikah en la alcaldía Benito Juárez, aseguró la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Entre los asuntos pendientes está el del sentido de la calle Higuera, explicó la jefa de gobierno en su conferencia y a consulta de Contralínea. Vecinos indican que se pretendía que la vialidad dejara de funcionar en doble sentido, por lo que solo habría una dirección: de poniente a oriente, rumbo hacia el complejo comercial.
“La semana pasada, me decía el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda [Carlos Alberto Ulloa Pérez] que quedan algunos temas con los vecinos, algunos que tiene que ver con el sentido de la calle, que creo que recientemente se cambió, y algunos otros temas que ellos están planteando por cómo quedó escondido el pueblo de Xoco, principalmente”, señaló Sheinbaum Pardo.
La mandataria capitalina recordó que la construcción de la Torre Mítikah inició antes de que ella tomara su cargo en la jefatura de gobierno. Sin embargo, señaló que el actual Gobierno de la Ciudad de México se ha dado a la tarea de revisar y atender las demandas de los vecinos.
“Nosotros lo que revisamos fueron varias cosas: Uno, las siguientes fases que todavía no se construían, que ahí se planteó, porque era la demanda vecinal, que se quedara en lo que estaba hasta ahora y que ya no hubiera las siguientes fases, aun y cuando estaban autorizadas. La otra, había una calle que se estaba dando un PATR, es decir, se concesionaba una calle para que fuera la salida privada de Torre Mítikah, y ahí se les dijo: “no, pues que la salida esté en su predio”.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que como tal, “no hay una denuncia en particular por construcción ilegal”. Ello, a pesar de que los pobladores de Xoco, han señalado que Mítikah –la torre más alta de la Ciudad de México, y la tercera del país–, ha provocado desabasto de agua, motivó la deforestación de árboles, y amenaza el patrimonio cultural y biológico.
Te puede interesar: Con Mítikah, BJ y Fibra Uno violan siete derechos humanos del pueblo de Xoco