Se gradúa primera generación de policías penitenciarios de la CDMX

Se gradúa primera generación de policías penitenciarios de la CDMX

Funcionarios del gobierno de México en la graduación de la primera generación de policías penitenciarios de la Ciudad de México.
FOTO: GOBIERNO CDMX

Este jueves se graduó la primera generación de policías penitenciarios de la Ciudad de México. Se trata de los primeros 64 elementos capacitados para atender la custodia en las cárceles luego de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) asumiera entre sus competencias al sistema penitenciario, antes perteneciente a la Secretaría de Gobierno capitalina.

En las instalaciones de la Universidad de la Policía (Unipol), Omar García Harfuch, titular de la SSC, reconoció la dedicación y la futura labor de los egresados, como “pieza clave en la detención de objetivos prioritarios y generadores de violencia, así como en la disminución de la incidencia delictiva”.

Asimismo, subrayó la importancia que tiene la Unipol como un reflejo de la tarea de pacificación en la Ciudad de México. La prioridad  por instrucciones de la jefa de gobierno –reconoció– es desarrollar a la mejor policía del país, detener a los que generan violencia en la ciudad y poner orden a través de la coordinación diaria entre la policía y el gobierno de la Ciudad a fin de que se atiendan las causas de la delincuencia por medio de la participación ciudadana.

García Harfuch señaló que en el sistema penitenciario se emprendió una etapa de renovación con el fin de fortalecer las cárceles y garantizar que los procesos de impartición de justicia y reparación del daño concluyan satisfactoriamente. “Con el apoyo de la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez se ha llevado a cabo la despresurización de las cárceles. Actualmente hemos hecho traslados a los penales federales; también nos ha funcionado los continuos operativos que se han realizado, pues, se han asegurado más de mil teléfonos celulares”.

Al presidir la ceremonia, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo celebró la graduación de los también 228 egresados de la generación 282 de la Policía Preventiva, de la maestría en Sistema Penal Acusatorio, las licenciaturas en Derecho y Seguridad Ciudadana, así como de los TSU en Urgencias Médicas.

En el evento, la doctora Sheinbaum manifestó que es un orgullo para la población tener una nueva generación de policías preocupados por la defensa de la patria y la ciudadanía. “No hay nada más loable ni meritorio que poner la vida para salvar la de los demás, ustedes han elegido este camino”.

La jefa de gobierno también señaló que los egresados que ahora forman parte de “la mejor policía del país” están sirviendo a una ciudad con una gran historia pues, “aquí está la grandeza de México”. Por ello, remarcó, no deben olvidar poner al frente la valentía, la solidaridad y el apoyo entre ustedes; “tampoco que estamos juntos para salvaguardar la seguridad de las familias y de los habitantes de la Ciudad de México”, agregó.

En la graduación también estuvieron presentes la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco; el subsecretario de Operación Policial de la SSC, Israel Benítez López; el subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Moreno Montaño; el subsecretario del Sistema Penitenciario, Enrique Serrano Flores; el coordinador general de la Unipol, Luis Octavio Encarnación Pedraza; y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

Te puede interesar: Ya está identificado el grupo que emboscó a 6 policías en NL: AMLO