El próximo jueves 17 de marzo el gobierno federal presentará un análisis acerca de la responsabilidad de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) en los hechos violentos del estadio La Corregidora, Querétaro (ocurridos el pasado 5 de marzo entre las barreas de los clubes Gallos Blancos y Atlas). El informe no se limitará al tema de la seguridad en ese recinto, sino que revisará la posible comisión de delitos en la Federación, la Liga y los equipos, como el lavado de dinero, la evasión fiscal y la violación sistemática a derechos laborales de los futbolistas.
Consultado por Contralínea sobre la posibilidad de que los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; y del Trabajo, Luisa María Alcalde, emitan una opinión respecto en los temas de su competencia acerca de la responsabilidad de la Femexfut en los hechos violentos, pero también en otras violaciones a las leyes mexicanas, el primer mandatario aseguró que sí se pronunciarán al respecto.
López Obrador agregó que hoy en su reunión de seguridad le presentaron un reporte sobre el tema; sin embargo, se comprometió a que se añadirán otros puntos, pues se le expuso que la Femexfut, al ser una sucursal de la FIFA, aplica medidas y sanciones dictadas desde el extranjero, extraterritoriales, y se está omitiendo investigar las responsabilidades directas tanto de esa Federación como de la Federación Internacional de Futbol Asociación.
Contralínea expuso que el futbol mexicano se ha tratado más como un negocio que como un deporte, en el cual son las omisiones y negligencias de la propia Femexfut las que propiciaron la desgracia en La Corregidora; pero también, las que posibilitan que la delincuencia organizada y los delincuentes de cuello blanco laven su dinero sucio en los clubes, que a los futbolistas no se les reconozcan sus derechos, que haya una doble nómina para evadir impuestos, el contubernio entre los equipos y las barras muy violentas, la reventa de boletos, la venta indiscriminada de alcohol en los estadios.
Al respecto, el presidente López Obrador indicó: “tenemos que responder […]. Ya tenemos un informe que hoy se iba a presentar porque, así como preguntaron por lo de las armas decomisadas por la Secretaría de la Defensa, nos preguntaron sobre lo del estadio [La Corregidora] y [el subsecretario de Seguridad] Ricardo Mejía presentó ya un informe en la mañana, pero –como teníamos esto importantísimo del Bosque de Chapultepec– quedamos en presentar la propuesta integral que, debo decir, vamos a enriquecerla con lo que estás planteando para el día jueves, dentro de ocho días, quedamos en eso, para el día 17. Entonces, vamos a hacer un planteamiento”.
—Y quizá de sanciones, presidente, porque aquí hubo negligencia de la Femexfut, hubo negligencia de la FIFA por no estar atenta a lo que sucede en el caso mexicano, y ellos no están siendo señalados en este momento. Ellos son los que están sancionando al Club Gallos Blancos. En ese sentido, ¿quién sanciona a esta sucursal de la FIFA?
—El jueves presentamos una propuesta ya con todos los elementos. […] Afortunadamente –aquí quiero decir algo– hasta ahora no ha fallecido ninguna persona, eso es lo que más nos consuela, porque sí se pensó de que habían perdido la vida varios jóvenes, sobre todo, de los que se internaron heridos, la mayoría jóvenes. Entonces, afortunadamente ya se les ha dado de alta a los hospitalizados; queda uno grave, pero respondiendo bien y hay optimismo de que se le va a salvar la vida. Es decir, eso sí hoy se dio a conocer y es importante que se sepa. Y lo otro, pues que ya empezaron las órdenes de aprehensión, ya todo el proceso de tipo legal, pero se necesita un planteamiento integral.
Además, Contralínea le consultó al presidente si la Secretaría de Gobernación tiene un plan para regular el tema de las apuestas y revisar el amaño de los partidos de futbol. Al respecto, indicó: “Sí, lo incluimos también y te damos respuesta el jueves. Es un buen emplazamiento el tuyo”.
Te puede interesar: Libertad inmediata para Leonard Peltier